El parque de Isabel la Católica inicia la rehabilitación de todas las esculturas

Cultura, que ya ha descartado daños estructurales, analizará todas las piezas, más de 30, para fijar el protocolo para su limpieza este año

La transformación en la que está inmersa el parque de Isabel la Católica, con un detallado plan para la mejora de todas sus instalaciones y también para el dragado de sus estanques, el primero de su historia, incluirá en los próximos meses una serie de trabajos para la rehabilitación de todas las esculturas y estatuas que se encuentran ubicadas en el gran parque gijonés. Ahora, desde la Fundación Municipal de Cultura se dará un paso más hacia adelante con la rehabilitación de todas estas piezas, algunas visiblemente deterioradas, en general, por la falta de limpieza. Para ello, se ha encargado un estudio externo que determine cuál es el mejor tratamiento a aplicar sobre ellas, en función del material del que estén hechas.

Por la izquierda, las «Driadas», de Manuel Álvarez Laviada; «Monumento a don Romualdo Alvargonzález Lanquine», de Gerardo Zaragoza, y la obra «Maternidad», con daños visibles. | Marcos León

Las «Driadas», de Manuel Álvarez Laviada. | Marcos León / S. F. Lombardía

Las labores desde el área de Cultura del Ayuntamiento comenzaron hace ya varios meses ante el deterioro que estaban sufriendo las esculturas y estatuas y que reflejó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de enero. Afortunadamente, "los primeros análisis descartaron que las obras tuviesen problemas de deterioro estructural, lo que hubiese obligado a una restauración de las mismas, pero se confirmó que el problema era la suciedad por estar expuestas al aire libre", explican fuentes de la Fundación Municipal de Cultura a este periódico. Lo que se llevará a cabo, por tanto, es una limpieza en profundidad de todas las piezas, pero para ello se necesita saber qué productos y materiales se debe aplicar en cada caso. La respuesta la dará el informe encargado a una empresa externa, un trámite realizado el pasado marzo, que aclare un procedimiento individualizado para cada escultura.

El parque de Isabel la Católica inicia la rehabilitación de todas las esculturas

«Monumento a don Romualdo Alvargonzález Lanquine», de Gerardo Zaragoza. | Marcos León / S. F. Lombardía

El plan para Isabel la Católica es un añadido al proyecto de rehabilitación para las esculturas de la ciudad que se comenzó en 2019. Las últimas en restaurarse fueron la tumba de rosario de Rosario de Acuña –en el cementerio civil– y el "Homenaje a Galileo Galilei XV", la pieza de Amadeo Gabino que preside el parque del Cabo de San Lorenzo en La Providencia. Pero la lista es más amplia. La conocida obra "Nordeste", de Vaquero Turcios, situada en la subida al Cerro, fue también rehabilitada, lo mismo que las piezas "Génesis" y "Castillo de Salas", de Rubio Camín, el "Monumento a la paz mundial, de Manuel Arenas y el conocido "Cubo", de Alejandro Mieres, entre otras. El "Monumento a Jovellanos" que preside la plaza del Seis de Agosto también ha sido ya revisada y rehabilitada.

El parque de Isabel la Católica inicia la rehabilitación de todas las esculturas

La obra «Maternidad», con daños visibles. | Marcos León / S. F. Lombardía

La hoja de ruta, sin embargo, tiene en Isabel la Católica un proyecto más complejo y ambicioso. El parque gijonés fue concebido como una especie de museo al aire libre, y su colección de bustos, estatuas y esculturas es variada tanto en estilos como en materiales empleados. De ahí que su limpieza y readecuación exija un estudio pormenorizado. Hay alrededor de una treintena de elementos artísticos en un parque que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural desde 2016.

De ellas, algo más de una decena son estatuas, que son las que presentan un aspecto más deteriorado. Algunos ejemplos son "Monumento a don Romualdo Alvargonzález Lanquine" de Gerardo Zaragoza, las "Driadas" de Manuel Álvarez Laviada y la escultura de la propia Isabel la Católica que da nombre al parque. Desde hace años luce una mano rota y, dependiendo de la época, zonas afectadas por el verdín. Este diario también se hizo eco a inicios de año de que expertos alertaban de la ausencia de otras piezas, como las del antiguo rincón de homenaje a Walt Disney, o la pieza "Travesuras" de Francisco González Macías, que se había dado por desaparecida y que se halló hace una década en un almacén municipal. Pero en Isabel la Católica hay también hay un templete escocés de 1890, columnas de una capilla del siglo XVII y un monumento vanguardista por Manuel Orueta, entre otros elementos, también si revisar. Ahora todos ellos están a las puertas de un necesario lavado de cara.

Suscríbete para seguir leyendo