Marina Civil alienta a sus titulados a "navegar": "El reto del sector es la digitalización"

"Os auguramos un gran futuro", afirma el director del centro en una graduación con ausencias porque muchos egresados ya tienen trabajo

En primera fila, por la izquierda, José García-Pedrayes, Luis Vicente Márquez, Rubén González, Santos Tejón, Cristina González, Pedro Alonso, Santiago Vázquez, Ignacio Alvargonzález y Pablo Fernández. En segunda fila, Teresa Tejedor, Rodrigo Prieto, Iván Enríquez, Guillermo Cimas y Claudia Sanjurjo. Arriba, Pablo González, Rubén Freile, Ramiro Martínez, Claudia Ruiz y Alejandro Montes, ayer, en la Escuela Superior de Marina Civil. | Ángel González

En primera fila, por la izquierda, José García-Pedrayes, Luis Vicente Márquez, Rubén González, Santos Tejón, Cristina González, Pedro Alonso, Santiago Vázquez, Ignacio Alvargonzález y Pablo Fernández. En segunda fila, Teresa Tejedor, Rodrigo Prieto, Iván Enríquez, Guillermo Cimas y Claudia Sanjurjo. Arriba, Pablo González, Rubén Freile, Ramiro Martínez, Claudia Ruiz y Alejandro Montes, ayer, en la Escuela Superior de Marina Civil. | Ángel González / Sergio García

Sergio García

"Marca la consumación de uno de los caminos más importantes de nuestra vida y de una meta personal que nos propusimos". Eso proclamó ayer Alejandro Montes, alumno de la Escuela Superior de Marina Civil. Habló en representación de los titulados de la promoción 2021–2022, que disfrutaron de una emotiva ceremonia de graduación. Obtuvieron el título académico 32 alumnos, 10 de ellos graduados en Marina y otros 10, en Náutica y Transporte Marítimo. Además, hubo 12 titulados en los másteres (10 en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo y otros 2 en Tecnologías Marinas y Mantenimiento). Respecto a los títulos profesionales, durante el pasado curso superaron las pruebas de idoneidad 4 oficiales de máquinas y 9 pilotos. El acto contó con muchas ausencias, pero por un buen motivo, pues la mayoría de los egresados que no pudieron acudir lo hicieron por razones laborales.

La ceremonia, en la que estuvieron presentes diez de los alumnos protagonistas, arrancó con una ponencia del profesor Julio Alfonso Fanjul sobre la trayectoria de Salvamento Marítimo, que precedió a la entrega de diplomas. El docente, "doblemente orgulloso" al ser antiguo alumno de la escuela, animó a los titulados "a navegar", una petición recurrente entre quienes intervinieron durante el evento, que se prolongó durante más de una hora. "Hemos acumulado experiencias y recuerdos, y cuando echemos la vista atrás nos vendrán a la mente los buenos momentos", afirmó Alejandro Montes, graduado en Marina, que elogió la "dedicación y perseverancia" de sus compañeros. "En esta profesión conoceremos lugares y personas diferentes a lo largo y ancho del mundo que nos enriquecerán culturalmente", proclamó un Montes que reivindicó la "cercanía" con el profesorado durante el proceso formativo.

Luego, se repartieron los premios a los mejores expedientes. En Náutica y Transporte Marítimo fue para María Teresa Galindo; en Marina, para Pablo González; en el máster en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, para Aitor Marqués; y en el máster en Tecnologías Marinas y Mantenimiento, para Claudia Sanjurjo.

"Os auguramos un futuro brillante en un sector que no es ajeno a los retos de digitalización y sostenibilidad", remarcó Rubén González, director de la Escuela de Marina Civil, que instó a los alumnos a "huir de los cantos de sirena que dejan de lado el esfuerzo y el sacrificio". Por su lado, Cristina González, directora general de Universidades del Principado de Asturias, subrayó que el de ayer fue un día para "recoger los frutos del trabajo" de los estudiantes, a los que animó a "hablar bien de Gijón, de Asturias y de la Universidad" allá por donde pisen. También tuvo unas palabras para los familiares presentes en la cita. "Parte de esta celebración os corresponde", aseveró.

"Hoy es un día de felicidad en el que empieza otra etapa. Apuntad muy alto, sed ambiciosos y preparaos para el futuro que viene", manifestó José García-Pedrayes, director de Recursos Humanos y Organización de la Autoridad Portuaria de Gijón. Ignacio Alvargonzález, secretario general de la Autoridad Portuaria de Avilés, refrendó el "compromiso" con la Universidad de Oviedo y expresó un mensaje conciso para los titulados: "Os deseo buen viento y buena mar en esta singladura". Asimismo, Pablo Fernández, de la Corporación de Prácticos del Puerto de Gijón, alentó a los estudiantes a surcar los mares. "Os va a abrir mundo", indicó.

Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, fue en el encargado de cerrar la ceremonia, que contó con la presencia de Santos Tejón, concejal de Promoción Económica y Empleo; y de Luis Vicente Márquez, comandante naval de Gijón. "Es un acto donde prima lo académico y el conocimiento acompañado de la parte emocional", declaró Alonso, que recogió el guante de las intervenciones anteriores para animar a los egresados a navegar. Eso sí, con un recordatorio. "Acordaos de volver", dijo. La tarde concluyó con un encuentro en el comedor de la escuela, con el que los titulados despidieron su periodo universitario.

Suscríbete para seguir leyendo