Marea multicolor en Gijón para celebrar el Orgullo: "Lo que se ha ganado en los últimos años se puede perder"

La comitiva recorrió varias calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor

Sergio García

Una marea multicolor inundó este sábado las calles de Gijón durante la manifestación por el Día del Orgullo LGTBI+, que arrancó en el paseo de Begoña y concluyó en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Carrozas, banderas, caras pintadas y, sobre todo, un tono reivindicativo fue lo que imperó en el recorrido, en el que participaron colectivos y asociaciones como Xega, Disex Asturies, Faciendo Camín o el Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, entre otros. También hubo una notable representación política local y regional.

«Estamos para defender un país alegre y de colores, no queremos volver al blanco y negro», aseveró Adriana Lastra, cabeza de lista del PSOE por Asturias a las elecciones generales, que volvió a citar «el pacto de la vergüenza» de Gijón. «Era una ciudad avanzada en consecución de derechos y libertades y ahora se pone en riesgo», resaltó. Sobre la ley autonómica reclamada por el colectivo LGTBI+, Lastra afirmó que «ya está redactada». «Estábamos esperando a que hubiera una ley estatal que diera amparo», apuntó. Mientras, Covadonga Tomé, diputada autonómica de Podemos, animó a defender una Asturias en la que «caben todos».

Celebración del orgullo LGTBI en Gijón

Sergio García

Yosune Álvarez, coordinadora de Xega, reivindicó el lema de la manifestación:«Families Arcoíris Orgulloses. Ley LGTBI+ en Asturias, ya». «La ley se está retrasando mucho», lamentó Álvarez, que pidió «valentía» a las instituciones políticas para redactar un texto que «nos proteja».

La Alcadesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue el objetivo de varios cánticos. «¡La igualdad en Xixón la sentenció Moriyón!», fue uno de los que sonó. Las pancartas y carteles aparecían por doquier. «¡Bésame antes de que sea ilegal!», rezaba una de ellas. 

María Durán, residente en Oviedo, para nada se quiso perder la cita. Acudió junto a sus tres hijos, Carla, Diego y Álvaro Suárez, para que «desde pequeños sean conscientes de que vivimos en un mundo plural donde la tolerancia es importante para la convivencia», señaló Durán, que apuntó que aún queda camino por recorrer. «Socialmente hay cierta involución, Están calando en las nuevas generaciones discursos facilones», afeó María Durán. «Lo que se ha ganado en los últimos años se puede perder», advirtió.

«Me alegra que salga tanta gente a las calles, es una señal de que no se va a quedar quieta cuando le quitan derechos», subrayó Marcelo Novoa, que asistió a la manifestación con su mujer, Begoña Lobete, que reivindicó la presencia de la juventud en el encuentro. «Nuestros hijos están inculcados en la igualdad y la defensa de los derechos. Ha costado mucho tiempo y lucha lograrlos», valoró Lobete en una tarde reivindicativo en el centro de Gijón.

La comitiva recorrió varias calles de la ciudad hasta la Plaza Mayor, donde se dio lectura del manifiesto.

Suscríbete para seguir leyendo