Los ecologistas urgen a llenar las lagunas de Isabel la Católica con agua dulce

Advierten de la necesidad de la charca para las aves que ya están en migración hacia el sur

Al fondo, aves en la laguna pequeña del parque de Isabel la Católica. | Marcos León

Al fondo, aves en la laguna pequeña del parque de Isabel la Católica. | Marcos León / M. C.

M. C.

La Coordinadora Ecologista de Asturias urgió ayer al Ayuntamiento de Gijón a "que llenen cuanto antes" la laguna grande del parque de Isabel la Católica y a que lo hagan con agua dulce como puede ser la del río Piles pero no en su cauce bajo. La laguna es muy necesaria como área de descanso para diversas especies de aves en su migración desde el norte hacia el sur, algunas de las cuales ya la han iniciado, explica Miguel Puente especialista en aves de la organización ecologista asturiana.

"Que no esperen a la lluvia ni esperen a ningún acontecimiento meteorológico, porque las aves están ya en plena migración del norte al sur y hay muy pocos humedales disponibles y estas charcas, junto con el embalse de San Andrés de los Tacones, compensan la desaparición de humedales en Gijón", explica Puente.

Este portavoz de la Coordinadora Ecologista recalca que "lo que entendemos es que el agua salada no vale", en referencia a una de las alternativas que maneja la EMA, que es bombear agua del cauce bajo del río a pleamar para llenar la laguna, de unos 11.000 metros cúbicos.

"Para rellenarlo tiene que ser agua dulce, del sitio más cercano posible y pensamos que por coste energético y económico sería del propio río", pero siempre que sea agua dulce. Algo que encaja con otra de las alternativas que maneja la EMA, que es bombear agua del río Piles captada entre Viesques y La Camocha.

Canal del Molín

La organización ecologista insiste en que es necesario controlar la calidad del agua que se vierte a la laguna, no sólo en lo que se refiere a su grado de salinidad, sino también a otros parámetros como "la temperatura del agua y el oxígeno que contiene, para no volver a caer en el problema de botulismo que hubo en las charcas años atrás, por el que morían las aves", algo que se originó por la ausencia de oxígeno en el agua y su alta temperatura. Además, Miguel Puente señala que también debe evitarse bombear agua contaminada al estanque. La EMA está contemplando también otra alternativa para el llenado de la laguna, como es hacerlo mediante agua potable de la red.

El presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, señaló el pasado viernes que el llenado se producirá antes de que concluya la obra, a la que aún le quedan unas cinco semanas. El rechazo de Adif a bombear agua del túnel del metrotrén al Canal del Molín es lo que ha llevado a la EMA a tener que plantearse otras alternativas.

La sequía, unida a las filtraciones que se producen a lo largo del Canal del Molín hacen que este haya dejado de aportar agua a los estanques de Isabel la Católica en estos días. El anterior gobierno local había previsto reparar e impermeabilizar el Canal del Molín para conseguir un mayor aporte de agua a las lagunas del parque. Este proyecto se quedó en el tintero al no haber conseguido subvenciones para acometerlo, lo que ahora perjudicará la renovación de agua en las lagunas.

Suscríbete para seguir leyendo