La EMA busca llenar con lluvia en un mes la laguna de Isabel la Católica

El Ayuntamiento recurrirá a agua del cauce medio del río Piles o de bocas de riego para completar el llenado del estanque

M. C.

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) aguardará hasta el último momento para bombear agua dulce hacia la laguna de mayor tamaño del parque de Isabel la Católica, confiando en que pueda llenarse de manera natural con agua de lluvia en el mes que aún le resta de plazo para entregar la obra de acondicionamiento de los estanques del parque gijonés, tras el dragado y retirada de lodos de los mismos.

El llenado de la laguna principal del parque de Isabel la Católica requiere de un aporte de 11.000 metros cúbicos de agua, según las estimaciones de la empresa municipal que se ha encargado de la retirada de los lodos de la misma. El aguacero que cayó sobre Gijón en la mañana del pasado lunes motivó que comenzara a llegar agua a esta laguna a través del Canal del Molín.

La empresa municipal ha estudiado varias alternativas para el llenado de la laguna, en el caso de que no lo hagan las lluvias, después de que la que inicialmente estaba prevista, bombear agua del túnel del metrotrén, se haya tenido que aparcar ante las reticencias de Adif a vaciar de agua el túnel antes de su entrada en servicio, al considerar que esa operación podría afectar negativamente a toda la infraestructura.

La principal alternativa que manejaba la EMA era bombear agua salada del cauce bajo del río Piles, a pleamar, opción que ha descartado después de que la haya desaconsejado el área de medio ambiente del Ayuntamiento. En cambio, la medida que ha sido vista con mejores ojos por el área de medio ambiente es la de captar agua dulce del cauce medio del Piles, entre Viesques y La Camocha. La otra alternativa que se baraja es utilizar bocas de riego del parque para llenar el estanque con agua de la red de la EMA.

De momento el Ayuntamiento aguardará a ver si las lluvias evitan tener que recurrir a una de esas alternativas para completar el llenado del estanque antes de que venza el plazo de ejecución de la obra. El estanque menor ya se llenó de cara a la época de cría de las aves que utilizan estas lagunas.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha urgido a llenar cuanto antes la laguna mayor del parque gijonés, dado que la misma sirve de refugio y lugar de descanso para varias especies de aves migratorias.

Suscríbete para seguir leyendo