Balance de los primeros 100 días de la nueva dirección municipal

La izquierda ve en la acción del gobierno "retroceso, sectarismo y contestación en la calle"

PSOE, IU y Podemos coinciden en señalar que existen tensiones internas en el tripartito en este inicio de mandato

Los grupos municipales de la oposición, durante un Pleno.

Los grupos municipales de la oposición, durante un Pleno. / MARCOS LEON

M. C.

Incumplimiento de promesas electorales, comenzando por la integración de Vox en el gobierno local, retrocesos sociales, sectarismos, falta de proyecto de ciudad y apropiación de los proyectos impulsados por el anterior gobierno local. Esta es la visión de la oposición de izquierdas de los primeros cien días de gobierno tripartito encabezado por la alcaldesa de Foro Asturias, Carmen Moriyón. PSOE, IU y Podemos cargan especialmente las tintas con la Alcaldesa y coinciden, además, en señalar la existencia de tensiones internas en el seno del tripartito.

Para el portavoz socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro", "el gobierno de Moriyón vuelve a ser como siempre: ni una mala palabra pero tampoco ni una buena acción". "En estos cien días lo que ha quedado claro es que ha defraudado incluso a los suyos, yo creo. Desde la primera mentira, que fue un pacto de poder con la extrema derecha, a los incumplimientos de todo lo prometido en su campaña. Ahí están cuestiones como la que afecta al piragüismo en el Grupo Covadonga, por ejemplo", señala.

"Moriyón ha creado una estructura de poder para controlar a un gobierno a tres bandas donde nadie se fía de nadie", apunta Floro. Para el líder del grupo municipal socialista, además, "el buen tono que desprende la Alcaldesa de puertas afuera sería más creíble si además viniera acompañado de un verdadero proyecto de ciudad", algo de lo que considera que carece.

Desde IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, señala que la acción de gobierno "se resume en retrocesos, sectarismo, contestación en la calle y ninguna idea nueva para la ciudad". Entre otras cuestiones, el representante de la coalición de izquierdas destaca que "en poco más de tres meses, la derecha y la ultraderecha han conseguido sacar a la calle a las asociaciones feministas y LGTBI, a los colectivos antitaurinos y a plataformas en defensa de la cultura, la libertad de expresión y el asturiano". "El consenso que decían que venían a construir desde el gobierno, y que no han practicado en ningún momento con la oposición, se ha construido en realidad en la calle y contra ellos", resalta.

No son los únicos reproches que efectúa el edil de IU. Suárez Llana también considera que los integrantes del tripartito de derechas "han demostrado además que no tienen ninguna idea nueva para la ciudad", limitándose en el primer mes de mandato a "revertir políticas progresistas" entre las que enumeró las medidas de movilidad sostenible, el reglamento de laicidad o el fin de las corridas de toros.

A partir de entonces, según el líder municipal de IU, "se han dedicado a vender proyectos del gobierno anterior, desde la renaturalización del Piles y entornos escolares seguros como el de La Escuelona, hasta los planes de sostenibilidad turística o la restauración de las lagunas del parque de Isabel la Católica".

Al igual que el PSOE, IU incide también en lo que considera un gobierno carente de proyecto, yendo más allá incluso al señalar que "son un gobierno sin rumbo ni proyecto, empeñado en la vuelta al pasado, con discrepancias constantes entre los tres partidos que lo forman, y que hasta ahora no ha demostrado ninguna voluntad de consenso, al contrario: la unilateralidad y el sectarismo, junto al retroceso, han sido las características de la acción de gobierno de estos cien días".

También se ha mostrado muy crítica con estos primeros cien días de gestión del tripartito, Olaya Suárez, portavoz de Podemos. La dirigente de la formación morada considera que "el Gijón que está haciendo la Alcaldesa se parece muy poco al que le prometía a la gente hace poco más de cien días, empezando por la presencia bochornosa de la ultraderecha en el Gobierno, que no vamos a dejar de condenar un solo día", afirmó.

Olaya Suárez añade que "lógicamente su programa nunca va a ser el nuestro, pero incluso salvando esa distancia, lo que venimos viendo es decepcionante. Sus prioridades no han estado en los problemas reales de la gente, como una masificación turística cada vez más acuciante y que no consideran que requiera medidas. En su lugar, las principales actuaciones hasta ahora han consistido en promover los caprichos de una minoría: toros y tráfico. Es decir, retroceso social y ecológico para Gijón", opinó la edil de Podemos.

Además, desde la formación morada se considera los socios del gobierno local "mientras tanto, se han olvidado de la participación que reclamaban cuando eran oposición, rechazando cualquier iniciativa que implique abrir debates a la ciudadanía y al resto de grupos políticos. Claro, que bastante tienen con las disputas que se advierten entre las fuerzas del gobierno y que tampoco auguran resoluciones beneficiosas para la ciudadanía", señala Olaya Suárez.

A este último respecto, la dirigente de la formación morada, que siempre ha respaldado al colectivo Un pulmón para el "solarón" apuntó a las discrepancias respecto al futuro de este espacio entre los socios del tripartito, como reconoció la propia Alcaldesa. Suárez señala al respecto que "esperemos no ver a Moriyón olvidarse o renunciar también a proyectos cruciales para Gijón como el parque en el ‘solarón’, que parece que ya empieza a temblarle el pulso frente a sus socios".

Suscríbete para seguir leyendo