La Bareza-Lloreda, en contra de la valoración de unos terrenos como urbanos

Los vecinos piden que el área, que afecta a una veintena de viviendas, se considere "núcleo rural"

Las asociaciones de vecinos de La Bareza-Lloreda y de Evaristo Valle, de Tremañes, han solicitado formalmente al Ayuntamiento su rectificación en la valoración de unos terrenos ubicados en el camino de Lloreda a la Picota, considerados como urbanos. La calificación incumbe a alrededor de 20 viviendas, cuyos residentes desarrollan actividad agrícola, tal y como explica José Aguirre, presidente vecinal de La Bareza-Lloreda. "Los usos son agrícolas, esta zona siempre se consideró un núcleo rural y así debería seguir siendo. Es una agricultura de autoconsumo", asevera Aguirre, que alude al 14 de febrero de 2019, fecha en la que el consistorio aprobó la descripción del mencionado espacio como terrenos urbanos.

"Aquí hay hórreos, gallinas, conejos... Son gente en su mayoría jubilada que no son capaces de asumir las nuevas retribuciones. Están acongojados, es muy injusto", detalla José Aguirre. Al modificarse la consideración de la zona, el líder vecinal sostiene que el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) se ha multiplicado por diez. Asimismo, reprocha que, en su momento, los vecinos residentes en el entorno no fueron notificados del cambio. "Hemos solicitado hablar con la concejala de Hacienda, María Mitre", afirma José Aguirre, que clama contra la "indefensión" de los afectados y tilda de "lamentable y absurda" la situación.

El escrito enviado hace unos días por la asociación vecinal al consistorio reza, en relación a las viviendas en cuestión, que "todas estas parcelas están encorsetadas entre el polígono de Lloreda, de un millón de metros cuadrados, y la autopista A-66, de ahí el tamaño de las parcelas agrarias. Este núcleo rural está sometido a los ruidos y la contaminación de la autopista y del polígono". "Existe ganadería de bovino, pomaradas y frutales, con más de una veintena de hórreos o paneras", prosigue la petición vecinal.

Está prevista una reunión entre los vecinos aquejados de la problemática en aras de valorar alternativas, si bien la asociación de La Bareza-Lloreda insta al Ayuntamiento a "subsanar esta injusticia". Una coyuntura, que, lamentan los damnificados, merma sus bolsillos.