IU aboga por reformar el IBI con subidas de tipo y diferenciación entre rústico y urbano

"Con los mismos ingresos no se pueden hacer más cosas", sentencia Suárez Llana al exigir poner fin a una política fiscal de congelaciones

Javier Suárez Llana, ayer, durante la presentación de su enmienda a las ordenanzas fiscales de 2024.

Javier Suárez Llana, ayer, durante la presentación de su enmienda a las ordenanzas fiscales de 2024.

Javier Suárez Llana, portavoz municipal de IU, solo presentará hoy en comisión de Hacienda una enmienda a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024: una subida de la tarifa del agua en un 3,5% en base al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) a septiembre de este año. Una enmienda que más que salir adelante busca ejemplificar la posición política de IU en materia fiscal porque el sentido de su voto ya lo tienen decidido. Votarán si a la subida de las tarifas en los cementerios y al 30% de incremento en el precio por la recogida de basura de Emulsa. Al resto su respuesta es no.

Y es que, defiende Suárez Llana, el recurso constante a la congelación de impuestos, tasas y precios públicos –que es el eje de la propuesta presentada por el gobierno de Foro y PP que hoy se vota– es lo que ha llevado a poner al límite las cuentas del Ayuntamiento y descapitalizar a las empresas municipales. "Se congela en un contexto de subida del IPC, de incremento de costes y de un gobierno que no para de anunciar inversiones que suman millones. Las cuentas no cuadran, con los mismos ingresos no se pueden hacer más cosas", remató el edil para quien la propuesta de la concejalía de Hacienda, que encabeza la forista María Mitre, no solo es "una oportunidad perdida, es una irresponsabilidad". El gobierno defiende que sí se pueden hacer más cosas con el mismo dinero si se gestiona de una manera más eficiente. "No, la demostración ya la tuvimos en los ocho años anteriores de gobierno de Foro. ¿Mejoras de los servicios públicos? Ninguna", contrarrestó Suárez Llana.

Aunque ya no se pueda hacer para 2024, IU tiene claro que el Ayuntamiento de Gijón tiene que acometer una gran reforma fiscal para que, por ejemplo, tasas y precios públicos cubran los costes del servicio como marca la ley. Pero también defendió Suárez Llana meter mano en los impuestos. Fundamentalmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), básico ya que ahora mismo aporta 65 millones a las arcas municipales. "Hay que abordar su reforma, la última fue en 2011 a través de un acuerdo entre Foro y PSOE", recordó. No solo se trataría de implementar el IBI diferenciado, popularmente conocido como "IBI para ricos", también de subir el tipo y de fijar tipos diferentes para el IBI rústico y el IBI urbano como ocurría antes, Ahora mismo, el tipo de gravamen que se aplica en ambos casos es el mismo, un 0,45%.

También se defiende desde IU incorporar las herramientas que ha dejado la nueva ley de vivienda en lo que tiene que ver con la posibilidad de fijar recargos a las viviendas vacías, cerca de ocho mil contabilizadas en Gijón. Al margen del IBI el portavoz de IU también defendió la necesidad de una modificación de la zonificación fiscal que ahora se aplica para fijar los impuestos.

A la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno –las municipales y las de EMA y Emulsa– han presentado los partidos de la oposición 19 enmiendas. Trece el PSOE, 5 Podemos y 1 Izquierda Unida. Vox no ha presentado enmienda alguna. Hoy en comisión de Hacienda, como paso previo al Pleno, toca el debate y votación de aquellas que hayan sido admitidas. Un filtro que no pasará la que Olaya Suárez en representación de Podemos presenta a favor de aplicar ya un IBI diferenciado con un tipo de gravamen del 1,3%. El gobierno no ha planteado ningún ajuste sobre el IBI así que la oposición no tiene derecho a enmendar ese impuesto.

No hay enmiendas de la izquierda rechazando el incremento del 30% en el precio de la recogida de basura. De hecho, el gobierno de PSOE e IU presentó esa misma subida el año pasado. No salió adelante ante el rechazo de los partidos de la derecha, incluidos los actuales dos socios del gobierno, y Podemos. Unos y otros plantearon enmiendas para rebajar ese precio. Ahora Podemos enmienda esa subida a través de la propuesta de incorporación de bonificaciones por situación de vulnerabilidad económica y uso de puntos limpios.

Además, PSOE e IU coinciden en plantear una subida para la factura del agua aunque del 4 y 3,5%, respectivamente. Y Podemos enmienda la ordenanza fiscal de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales para reducir en un 50% la tarifa de residentes para las personas con menor capacidad económica por estar en una situación de vulnerabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo