El Puerto de Gijón prevé un récord de cruceros en 2024: hay programadas 39 escalas y la llegada 60.000 pasajeros

El objetivo es mejorar el registro de 2016, cuando se lograron 33.000 visitantes

Este año, que se cerrará el día 15, han llegado 27.445 turistas

M. C.

El Musel recibirá el próximo año la escala de 39 cruceros que en conjunto traerán a bordo cerca de 60.000 turistas. Si se cumplen las previsiones que tiene la Autoridad Portuaria de Gijón y los barcos vienen a plena capacidad, supondrá duplicar con creces los datos de este último año. En concreto, se alcanzará la cifra de 59.383 frente a los 27.445 del presente curso, que concluirá con 25 escalas de este tipo de barcos, la última prevista este mismo mes, el día 15, con el "Bolette". Este buque con capacidad para 1.338 pasajeros es el mismo que está previsto que cierre también la temporada en 2024, si bien el próximo año retrasará su escala hasta mediados del mes de diciembre.

El número de pasajeros que se prevé que lleguen a Asturias vía El Musel el próximo año no sólo supera las estadísticas más recientes, también permitirá dejar muy atrás el récord de cruceristas en el puerto gijonés, que se consiguió con los 33.032 pasajeros que llegaron a sus muelles en 2016 en 18 escalas de estas embarcaciones vacacionales.

En 2022, estaba previsto al inicio de la temporada acercarse a esa cifra con 32.356 pasajeros en 31 escalas, pero finalmente dos de esas escalas se cancelaron y acabaron llegando a Gijón 23.676 pasajeros a bordo de 29 cruceros. Una cifra, no obstante, que se aproximaba a las previas a la pandemia, tras la sequía de cruceristas en 2020, cuando se cancelaron todas las escalas previstas por el covid, y 2021, año con sólo cinco barcos al comenzar la recuperación.

Escalas de cruceros previstas para 2024

Escalas de cruceros previstas para 2024 / Lne

El número de escalas previstas antes del inicio de la temporada suele diferir ligeramente de las que acaban materializándose al producirse algunas cancelaciones y en alguna ocasión también por la llegada imprevista de algún crucero. A eso se suma que los buques no siempre llegan con el cien por ciento de sus pasajes vendidos. En cualquier caso, todo apunta a que 2024 será un año de récord en el número de cruceristas en El Musel, aunque las previsiones sufran alguna modificación.

En abril, el primero

El crucero que está previsto que abra la próxima temporada es el "Aurora", con capacidad para 1.950 pasajeros y que llegaría a Gijón el 4 de abril. Sólo siete de los 39 cruceros harán escala entre julio y agosto, mientras que 19 lo harán entre abril y junio y 13 entre septiembre y diciembre. Visto así, podrían considerarse los cruceros como un factor que contribuye a la desestacionalización turística, pero la estancia de los mismos en el puerto es de apenas unas horas, sólo una parte del pasaje opta por visitar Gijón con no muchas compras en los comercios locales, Otros pasajeros optan por contratar excursiones a distintos puntos de Asturias –con distintas opciones entre Oviedo, Avilés, Luanco, Covadonga y Gijón, habitualmente– y otros prefieren quedarse a bordo disfrutando de los servicios de los cruceros. Las visitas a Gijón y otros puntos de Asturias aunque breves, permiten en muchas ocasiones a los cruceristas establecer un primer contacto con la región, facilitando que puedan optar por unas vacaciones más prolongadas en Asturias en un futuro.

Suscríbete para seguir leyendo