Un grave suceso en la principal zona de ocio nocturno de la ciudad

Habla la familia de la víctima de la brutal paliza de Gijón: "Dejan huérfano a un crío de seis años"

La Policia ya tiene identificado, al menos, al más violento de los dos agresores que atacaron a un leonés de 44 años afincado en Gijón, ahora en muerte cerebral

Soportales de marqués de San Esteban, lugar de un suceso por pelea, ayer

Soportales de marqués de San Esteban, lugar de un suceso por pelea, ayer / Marcos León

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Una agresión salvaje que ha dejado a un hombre con un hilo de vida. Un leonés de 44 años y vecino de Gijón permanece ingresado en muerte cerebral en la UVI del HUCA tras haber recibido una brutal paliza la madruga del viernes al sábado en Fomento. La víctima, J. A. J. A., fue atacada en plena calle por dos hombres con los que tuvo un encontronazo en el interior de un conocido pub de la calle Marqués de San Esteban. Los porteros de este bar de copas sacaron a los dos agresores, uno de ellos especialmente violento, en primer lugar y luego al agredido. Este fue recibido por el más encolerizado con un puñetazo nada más poner un pie en la vía pública. La paliza continuó unos metros más adelante. El leonés se llevó varios puñetazos y al menos una patada cuando ya estaba en el suelo. Los porteros del local, según los testigos, acudieron a separarlos provocando que los dos implicados se escaparan. La víctima entró en parada cardiorespiratoria y fue reanimada por los médicos. Ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico. Su estado es extremadamente crítico. Tanto, que algunos de sus familiares ya se ponen en lo peor. "Han dejado huérfano a un crío de seis años", lamentaron ayer en Oviedo.

La Policía Nacional ya se ha hecho cargo del caso. Investiga las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona y está tomando declaración a los testigos de lo sucedido. No se produjo ninguna detención en el día ayer, pero los agentes estrechan el cerco sobre los agresores. Uno de ellos está ya completamente identificado. Se trataría del más violento de los dos, el que pegó el primero de los puñetazos. Se trataría de un hombre joven. De apenas unos 30 años. Respecto al otro, se sigue buscando y cotejando las imágenes de las cámaras con las declaraciones de los que presenciaron el ataque. Un ataque que, según las fuentes consultadas, se habría producido a raíz de un breve enfrentamiento dentro de este local de copas. Una disputa, en principio, como tantas que hay en la noche.

Ante la violencia de la paliza, los testigos llamaron al 112. Hasta el lugar del suceso se desplazó personal de los servicios sanitarios, que se encontraron una situación crítica. El hombre de 44 años, que está divorciado y tiene un hijo de seis, estaba en parada cardiorespiratoria. Solo el desempeño de los profesionales evitó que perdiera la vida allí mismo. Lograron reanimarle y lo evacuaron en ambulancia, una UVI Móvil, directamente al HUCA. Solo se procede de esta manera cuando la situación es muy grave. Las primeras exploraciones revelaron que tenía un traumatismo craneoencefálico muy grave. Pasó todo el día de ayer intubado. Además de los golpes, tenía arañazos.

La agresión tuvo lugar pasadas las tres de la madrugada. El ataque provocó un tremendo revuelo en la zona. A pesar de lo avanzada de las horas, en la calle había bastante gente, dado que Fomento es una de las zonas de copas más populares de la ciudad. La enorme presencia de policías (también acudieron algunos agentes de la Policía Local) y de sanitarios no pasó desapercibida. No habría sido la única agresión ya que, media hora más tarde, una de las ambulancias que participaron en el operativo fue activada por otro herido. Este había sido ya evacuado por la Policía Local al centro de salud de Puerta de la Villa.

Según las primeras hipótesis, se da casi por descartado que hubiera cualquier tipo de relación entre la víctima y sus agresores. Los más cercanos al hombre herido le describen como "una persona tremendamente pacífica" que "nunca se habría metido nunca en una pelea". Explican fuentes del entorno del herido que ingresó en el hospital faltándole algunas de sus pertenencias. Estas fuentes tampoco se explican qué fue lo que pudo motivar la agresión. Una agresión que hace temer a toda una familia por el peor de los desenlaces.

Suscríbete para seguir leyendo