Una placa para recordar la primera vez que se vio la televisión en Asturias

IU plantea colocar ese símbolo en el edificio de la calle Uría donde Mercurio Martínez captó en 1958 una emisión de la BBC

En agosto de 1958 Mercurio Martínez y los empleados de su tienda de electricidad de la gijonesa calle Uría pudieron ver la carrera de caballos que se emitía en aquel momento por la British Broadcasting Corporation (BBC) . Fue la primera vez que en Gijón se vio la televisión gracias a la gran antena que Martínez había conseguido instalar en la azotea del edificio, donde regentaba su tienda desde 1945.

Y, curiosamente, fue primero la emisión de una cadena británica que una de la programación de la Televisión Española, que había nacido el 28 de octubre de 1956, y cuya señal regular llegaría a Asturias en 1964.

A toda esta historia hace referencia el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, en el ruego que presenta a la comisión de Cultura de esta semana para que ese pequeño hecho, que forma parte de la historia de la ciudad, se visibilice con la colocación de una placa de la serie "Memoria de Gijón/Xixón" en la fachada de ese edificio del número 17 de la calle Uría donde aún sigue activa la tienda fundada por Mercurio Martínez.

"Desde aquellas primeras imágenes hasta hoy han pasado 65 años, en los que la televisión ha influido de manera indubitada en nuestra historia reciente y ha formado parte de la cotidianidad de varias generaciones de gijoneses. Y la captación de aquella primera señal, protagonizada por Mercurio Martínez y sus empleados, merece formar parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad", indica Suárez Llana en la exposición de motivos de su ruego al equipo de gobierno.

Hay otra curiosa relación entre Gijón y la llegada de la televisión, que se refleja en el estudio del profesor universitario Javier Martín-Antón. Allí se habla del reflejo que tuvo en la prensa nacional la idea de instalar una gran antena de televisión en la torre de la entonces Universidad Laboral "José Antonio Girón".

Es en este estudio donde se fija el reconocimiento a Mercurio Martínez Rodríguez, junto a Juan Eladio Llaneza Fernández, como uno de los dos "primeros caza señales asturianos que captaron señales de televisión en la región. De ambos fue Mercurio Martínez Rodríguez, en Gijón, el primero en sintonizar una señal de televisión en Asturias".