Barbón, en Gijón, sobre la ordenanza municipal de participación: "Debe buscar la crítica, no los aplausos"

"El reglamento iba a llegar en abril y van a llegar antes los Avril", ironiza Flórez, portavoz socialista

Nico Martínez

"La participación libera porque nos hace cómplices del fortalecimiento de la democracia". Así lo aseguró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto de clausura de la Escuela de Invierno del PSOE de Gijón. Barbón, que tuvo una cariñosa palabras "a la figura, obra, trayectoria y ejemplo" de Tini Areces, estuvo acompañado por el expresidente del Senado Manuel Cruz y por el portavoz municipal socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro". Además, ambos coincidieron en que el nuevo reglamento de participación "debe buscar la escucha crítica y no los aplausos".

Las dos jornadas de la Escuela de Invierno giraron en torno a la participación ciudadana, un aspecto en el que, a juicio de Flórez, el bipartito gijonés, que está en pleno desarrollo del reglamento de participación, cojea. "A ver el plan que dicen que vamos a tener en abril, ya veremos. Yo creo que va a llegar antes el Avril con v, que el plan de participación municipal del que hablan", ironizó el portavoz socialista quien, no obstante, espera a "conocer ese plan y ver las aportaciones que podemos hacer": "Tenemos que tomarnos mucho más en serio esto de la participación. Me preocupa cómo podemos ayudar a nuestro Ayuntamiento"

También se detuvo sobre este tema Barbón. "Hay que estar atentos a que responda en realidad a fomentar la participación de la ciudadanía y la escucha crítica y no simplemente a buscar un coro que aplauda las decisiones que tomamos los gobiernos", advirtió el presidente del Principado.

Por su parte, Cruz ensalzó la participación ciudadana como componente esencial de la democracia. "La democracia, además de participativa, ha de ser deliberativa. La sustancia de la democracia es fundamentalmente el diálogo. Hay un déficit importante de deliberación porque hay un déficit importante de diálogo. En ese sentido, tenemos un problema para definir nuestro propio proyecto político porque el mundo ha cambiado y no hemos encontrado discursos alternativos para pensar la sociedad y la historia de una sola vez", destaco el expresidente del Senado.

La segunda y última jornada de la Escuela de Invierno del PSOE de Gijón dio inicio a las 10.00 horas con un debate que llevó por título "Derecho (y deber) a la información: ¿Se puede participar sin información", en el que estuvo presente el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, Eloy Méndez Martínez, junto a Jaime García Cantero, Marina Pineda González y Daniel Fernández González.

A las 12.00 horas se trataron "las barreras de la participación. ¿Por qué no salen en la foto?". La última de las mesas de debate se desarrolló a las 16.00 horas, bajo el título "La participación en gerundio: dinámicas de participación".

Suscríbete para seguir leyendo