La directiva grupista se abre a participar en el proyecto de deportes náuticos en Fomento

Corripio espera concretar con la Federación el traslado del piragüismo al puerto deportivo y la creación de una sección de vela en el club

Vista de la varada de Fomento.

Vista de la varada de Fomento. / Juan Plaza

M. C.

El presidente del Grupo de Cultura Covadonga, Antonio Corripio, resaltó ayer el interés del club sociodeportivo por el proyecto que plantea la Federación de Vela del Principado de Asturias para crear un centro municipal de deportes náuticos en el espigón central de Fomento, abierto a federaciones, empresas y clubes, entre ellos el Grupo para sus cursos de piragüismo de iniciación, con la oferta de la Federación de que también cree una sección de vela. "Esperamos poder sentarnos próximamente con la Federación de Vela, ya que el proyecto nos parece interesante", señaló ayer Corripio.

Detrás de la idea de trasladar el piragüismo de iniciación a la Varada de Fomento, está el plan para que los niños puedan remar en la dársena de Fomentín, en vez de tener que desplazarse hasta el pantano de Trasona, como en la actualidad y ante el completo desmantelamiento del anillo navegable del Piles al que se va a proceder con la obra de renaturalización del río. "Técnicos y personas de nuestro equipo visitaron el otro día el lugar, considerando que es adecuado, pero hay que organizar la actividad para que sea lo más satisfactoria y segura la práctica del piragüismo para nuestros deportistas", "por otro lado, es también una oportunidad para desarrollar nuestra sección de vela, con lo cual, hablaremos de las dos cuestiones" con la Federación de Vela, indicó Corripio.

De las cuatro alternativas que se están estudiando para mantener el piragüismo de iniciación del Grupo en la ciudad; la dársena que hay entre el Acuario y el paseo de Poniente y en el puerto deportivo el antepuerto, la dársena de Fomento y la dársena de Fomentín, es esta última la que más consenso está suscitando. La propuesta partió del Grupo Covadonga, pero para que se materialice, será necesario contar con la autorización de la Autoridad Portuaria y de Capitanía Marítima para palear en una lámina de agua cuya explotación tiene en concesión la Unión Temporal de Empresas que gestiona el Puerto Deportivo de Gijón.

Ningún paso se ha dado aún para tratar de conseguir esa autorización. Corripio considera que corresponde bien al Ayuntamiento de Gijón, bien a la Federación de Vela, realizar ante la Autoridad Portuaria de Gijón las gestiones que correspondan, entre otras cuestiones para obtener las autorizaciones del Puerto y de Capitanía Marítima para que los niños de su sección de piragüismo puedan palear en el interior del puerto deportivo. Dicho lo cual, el presidente del Grupo señala que el Grupo se pone "a disposición" del Patronato Deportivo y de la Federación "por si podemos ayudar en lo que se necesite".

El presidente saliente del Grupo recalcó el interés del club en "continuar las negociaciones con la concejalía de deportes, porque queremos ir de la mano con ellos en todo este proceso y tengo que decir que si este mismo diálogo lo hubiéramos tenido en 2019, hoy habría piragüismo en el río Piles".

El Grupo Covadonga es una de las entidades que ya han expresado su interés por utilizar la Varada de Fomento, cuya concesión tiene por 20 años la Federación de Vela. También espera contar con un hueco para albergar los voluminosos equipos de SUP (Stand Up Paddle) la Federación de Surf, si finalmente cuaja la propuesta de la de Vela de que el Ayuntamiento de Gijón se implique en el proyecto de la Varada mediante la creación de un centro de deportes náuticos en Fomento. También está a la espera de recibir información el Club de Regatas.

La Federación de Vela considera que sería necesario para ello ampliar la concesión que le otorgó la Autoridad Portuaria y plantea la creación de un consorcio con el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo