IU pide plataforma única en la calle Begoña para dar acceso seguro al colegio Jovellanos

La idea es replicar el modelo de la cercana calle Santa Elena

Recreción de la plataforma única en parte de la calle Begoña.

Recreción de la plataforma única en parte de la calle Begoña. / R. Valle

R. Valle

Generar un espacio seguro alrededor del colegio Jovellanos, potenciar un itinerario peatonal , mejorar la calidad urbana en un área con amplia presencia comercial y ayudar a rebajar los niveles de contaminación atmosférica y acústica son las ventajas que reivindica el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, de la conversión en plataforma única de la calle Begoña, en su tramo entre el paseo de Begoña y la calle Munuza. Una propuesta que el edil lleva al Pleno de mañana en forma de ruego. La idea de IU es replicar el modelo de la cercana calle Santa Elena.

El interés central para IU de esta operación es generar un entorno escolar seguro alrededor del colegio Jovellanos. "La entrada y salida a un colegio con más de 600 niños y niñas por la calle Begoña se hace con una acera que no llega al metro y medio y es todo un baile de obstáculos entre coches aparcados y contenedores. Y la otra alternativa de acceso es una calle peatonal invadida de terrazas", denunciaba Suárez Llana tras recordar la decisión tomada en septiembre por la concejalía de Tráfico de quitar los bolardos colocados a la entrada del colegio por la calle Begoña para generar más espacio peatonal. La comunidad escolar del Jovellanos fue de las que pidió volver a recuperar esos bolardos. Sin éxito, por ahora.

Para el portavoz de Izquierda Unida no hay justificación alguna para que el tráfico rodado tenga prioridad en ese ámbito cuando, entre el paseo de Begoña y la calle Jovellanos, solo hay un garaje y las calles perpendiculares son peatonales. La transformación en plataforma única supondría perder una docena de plazas de aparcamiento en ese espacio en concreto y soterrar los contenedores.