Expectación y nervios en el arranque de la macrooposición de la sanidad pública asturiana: "El Sespa siempre sorprende"

En liza 1.058 plazas de Médico de familia, Enfermería, TCAE y celador

Casi 19.000 personas se examinan este fin de semana en Gijón

En marcha la macrooposición de la sanidad pública asturiana. A las nueve de la mañana abrían las puertas del recinto ferial Luis Adaro de Gijón para el comienzo de un proceso selectivo crucial para la actividad del Servicio del Salud del Principado, que cuenta con alrededor de 20.000 efectivos. En total, se inscribieron 18.646 aspirantes que optan a 1.058 plazas en el marco de un plan de estabilización de plantilla que hará fijos a 4.793 interinos de larga duración de todas las especialidades y categorías.

Con los exámenes de Médico de familia y Enfermería arrancó la jornada. En el primer caso, hay 75 plazas en liza entre 410 candidatos. En cuanto a Enfermería, se admitieron 5.085 opositores para 740 plazas. Aquilino Alonso, gerente del Servicio de Salud, destacó el "ejemplo de organización" de la cita y cifró en 77 el porcentaje de presentados en la categoría de Médico de familia y en 75 en la prueba de Enfermería. "Son datos importantes, pues normalmente suelen estar entre el 60 y el 65 %", apuntó Alonso. "Seguiremos a lo largo del año hasta completar 95 categorías, lo que nos permitirá tener estabilizada a la mayor parte del Sespa", subrayó. El propósito es que la tasa de temporalidad ronde el 8 %.

Fue en 2019 cuando el Sespa realizó por última vez unas oposiciones de esta envergadura. Reinaba la expectación entre los miles de aspirantes que aguardaban el momento de entrar en los pabellones para iniciar el examen. Pablo Molero, de Avilés, se presentó a Médico de familia. "Será complicado, a ver si suena la flauta y surge la oportunidad", comentaba Molero, que remarcó que "el único que lo saca es el que lo intenta". "Hay que buscar contratos decentes y probar suerte", indicó, por su lado, la gijonesa Natalia Díaz, que trabaja en Laviana. Le ha sido difícil compaginar el estudio con las obligaciones laborales, pero la fe nunca se pierde. Tres meses ha estado preparando la prueba de Médico de familia.

De Zamora venían Cristina Tamamez, Sergio San Raimundo, Emilia Alfageme y Patricia Manovel. "Hay bastantes plazas y queda cerca de Zamora. Es lo que se busca, la cercanía", declaraba Tamamez. Pablo Cáncer se mantenía a la expectativa. Con experiencia como enfermero en Canarias, Galicia y también en el Hospital de Cabueñes, no las tenía todas consigo. "A ver qué sale", decía.

El grupo de Lucía Antuña, Cristina Barbón, Patricia Amigo, Tania Campal, Verónica Castañón y Elena Álvarez fue de lo más original. Alguna llevó una camiseta con el lema "Esclavxs del Sespa". Precavidas con la dificultad del examen, tenían un mensaje claro. "El Sespa siempre sorprende", coincidían. Esta tarde tendrá lugar el examen para técnico en cuidados auxiliares, con 5.771 aspirantes para 206 plazas. Mañana será el turno de la prueba de celador, con 7.380 opositores que pugnarán por 37 plazas. Una empresa valenciana corregirá los exámenes la próxima semana mediante un proceso de digitalización y lectura óptica.

Suscríbete para seguir leyendo