Cinco cronistas gijoneses, en la Biblioteca Jovellanos

Una muestra, que se inaugura el martes, divulga la vida y la obra de los cinco cronistas oficiales que ha tenido Gijón

Arriba, a la izquierda, Julio Somoza y García-Sala, primer cronista oficial de Gijón; debajo, Joaquín Alonso Bonet. A la derecha, arriba, Patricio Adúriz, y debajo Luis Miguel Piñera, a la izquierda, y una caricatura de Fabriciano González.

Arriba, a la izquierda, Julio Somoza y García-Sala, primer cronista oficial de Gijón; debajo, Joaquín Alonso Bonet. A la derecha, arriba, Patricio Adúriz, y debajo Luis Miguel Piñera, a la izquierda, y una caricatura de Fabriciano González. / LNE

M. C.

Asomarse a la trayectoria y la obra de los cinco cronistas oficiales que hasta la fecha ha tenido Gijón es lo que ofrecerá la exposición "Cinco Cronistas Gijoneses", que se podrá contemplar entre el 23 de abril y el 26 de mayo en acceso al salón de actos de la Biblioteca Pública Jovellanos. El comisario de la muestra es el actual cronista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Miguel Piñera, quien resalta que el denominador común de los cinco cronistas oficiales que ha tenido la ciudad es que "todos escribimos sobre Gijón y difundimos la historia de Gijón", considerando que esa es su labor fundamental, además de ayudar a otros a que también lo hagan. Precisamente la muestra incluye una selección de 94 libros de los cinco autores.

El primero de los cronistas oficiales fue Julio Somoza y García-Sala, quien ostentó el cargo entre el 24 de diciembre de 1908 y el 25 de octubre de 1940. Le siguió Fabriciano González García, "Fabricio", del 18 de marzo de 1943 al 1 de noviembre de 1950. El tercero fue Joaquín Alonso Bonet, del 3 de febrero de 1955 al 6 de diciembre de 1975. Luego llegó el turno para Patricio Adúriz Pérez, del 30 de julio de 1982 al 12 de octubre de 1992. Luis Miguel Piñera lo es desde el pasado 9 de marzo. Con modestia, el comisario de la exposición señala que él se ve "a mucha distancia" de sus predecesores, los cuales "con los medios que tenían hicieron mucho; sin ordenadores, usando la máquina de escribir. Incluso Somoza escribiendo a mano. Ahora es todo más fácil".

Además de cinco paneles que resumen la vida y obra de los cronistas oficiales y de la exposición de 94 de sus libros en vitrina, la exposición organizada por la Biblioteca Jovellanos también incluye un catálogo de distribución gratuita en el que el actual Cronista Oficial de Gijón también hace mención "a otros cronistas que no fueron oficiales, como Francisco Carantoña, el Padre Patac, Paco Prendes Quirós y Agustín Guzmán Sancho", todos ellos fallecidos salvo este último.

Piñera destaca que en la preparación de la muestra ha sido fundamental la labor del director de la Biblioteca Jovellanos, Fernando García Abella, tanto por la selección de los 94 libros que se expondrán en la misma como por la elaboración de sus fichas. Además, también indica que en la muestra ha colaborado el Museo del Pueblo de Asturias, facilitando imágenes históricas de los cronistas oficiales.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo martes a las siete de la tarde y se prevé que cuente con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León.