Otra historia local

Moisés Llordén

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

A finales de diciembre de 2017 murió en Gijón a los 73 años Moisés Llordén Miñambres, zamorano de nacimiento, gijonés desde niño. Entre muchas otras cosas fue catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Oviedo, impulsor de la Extensión Universitaria, y como jovellanista militante que era fue presidente durante unos meses de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Esto último hasta que su salud se lo permitió. No mencionaremos sus estudios sobre la geografía urbana de Gijón, y otro buen número de publicaciones sobre diversos temas. Indispensables.

El caso es que hace más de un año el doctor en Farmacia Álvaro Domínguez-Gil Hurlé tuvo la iniciativa de recopilar el apoyo de una decena de entidades con el fin de que el nombre de Moisés Llordén se incorpore al callejero de Gijón. Nada menos que estas firmas: Cámara de Comercio de Gijón, Real Instituto de Estudios Asturianos, Fundación Archivo de Indianos, Federación Asturiana de Empresarios, Colegio de Aparejadores, Colegio de Ingenieros Técnicos, Academia de Historia de Portugal, Fundación Foro Jovellanos, Ateneo Jovellanos y la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Jovellanos. Todas ellas entidades muy relacionadas con la vida y obra de Moisés Llordén.

También recabó apoyos Álvaro Domínguez-Gil del rector de la Universidad de Oviedo y de concejales y concejalas de la corporación anterior. Por ahora todo ello sin éxito en cuanto a que alguien pueda decir "yo vivo en Gijón, en la calle de Moisés Llordén". Es cierto que las políticas de memoria crean culturas y conciencias históricas, y el callejero de una ciudad –de Gijón por ejemplo– debe servir para eso: para señalar hitos memorialistas. De hecho para eso sirve en su totalidad porque en el nomenclátor callejero de Gijón no sobra nadie. Pero que una calle o plaza, o unos jardines, lleven el nombre de Moisés Llordén es sin duda honrarnos a todos. ¿Dónde hay que firmar?

Suscríbete para seguir leyendo