Otra historia local

Obreros católicos

Luis Miguel Piñera

Luis Miguel Piñera

"Proporcionar a la clase trabajadora instrucción científica y honesto recreo". Eso leemos como principal objetivo en el "Reglamento del Círculo de Obreros Católicos de Gijón". En su portada, vemos que está editado en Gijón en el año 1894 –cuando el obispo de Oviedo era Ramón Martínez Vigil– y que había sido aprobado tres años antes, el 1 de julio de 1891, cuando el obispo era Benito Sanz y Forés.

¿Qué era ese Círculo gijonés? Se trataba de un colectivo que había tomado como protector a San José –como modelo que era de artesano– y que fomentaba las ideas católicas entre la clase trabajadora, como enseguida dice el Reglamento: "Para alejarla de casinos, cafés, tabernas y otros sitios nocivos para la salud del cuerpo y del alma. Se permiten, en nuestros locales, los juegos lícitos como tresillo, dominó y ajedrez".

Muy interesante la lectura de este Reglamento. Lo político, por ejemplo, estaba claramente prohibido y se sancionaba a los que hablasen de política o difundieran en su local periódicos o revistas de partido. Para acceder a socio había que tener más de 16 años y, en cuanto a asistentes invitados, podía ser un vecino o amigo de algún socio y en ese caso podía visitar el local durante ocho días. Naturalmente, el hecho de sostener acaloradas discusiones o fomentar alborotos era motivo de expulsión inmediata y si un asociado fallecía, el Reglamento contemplaba que el cuerpo social debería acudir en masa a la iglesia donde se celebrase el funeral, "siempre que las ocupaciones de cada uno se lo permitiesen".

Los socios del Círculo de Obreros Católicos de Gijón se debían abstener "de la blasfemia, de trabajar en días festivos, de la embriaguez y del juego inmoderado". Por el contrario, debían cumplir a rajatabla con todos los preceptos de la Iglesia. Estaba regulado el rezo antes de cada reunión de la junta directiva y ya se proponía –en aquel año de 1894– crear una Caja de Ahorros "tan útil al obrero".

Suscríbete para seguir leyendo