Opinión

Elecciones

Entre Portugal, el Mundial 2030 y el Grupo Covadonga

Casi tablas en el vecino Portugal entre los socialistas de Santos (77 escaños), penalizado por escándalos de corrupción, y el centro derecha de Montenegro (79 escaños), coalición parecida al PP español, que podrá gobernar si pacta con Iniciativa Liberal, y Chega de Rocha (48), el Vox portugués, les apoya o se abstiene. Los gobiernos socialistas de Costa han desarrollado estos ocho años una política social-liberal de bajada de impuestos y fomento de inversiones, que ha tenido mejores resultados que la del PSOE de Pedro Sánchez de subir impuestos y cesiones a los independentistas. No se entienden sus reticencias al AVE Madrid - Lisboa (¿nacionalismo?), que favorecería el comercio y el turismo entre ambos. Sí colaborarán en el Mundial 2030 de fútbol.

Nuevas en Gijón sobre el Mundial. Tras decir la alcaldesa de repente que se acabó todo ya, pues las condiciones de la FIFA son inasumibles, y hablar de un coste además de 50 millones para el ayuntamiento incluyendo un seguro, ahora Foro parece rectificar en parte como el PSOE a una postura más razonable: primero cuantificar gastos según opciones, valorarlo, y después elegir. Si las condiciones son imposibles y dantescas: ¿por qué las demás ciudades las han firmado? ¿De dónde salen los 50 millones, cómo se desglosan? ¿Qué cubre el gigantesco seguro? Desde luego choca las demás ciudades parecidas amplíen sus estadios con costes entre 75 y 100 millones y en Gijón costara 150. ¿Solución, 6.000 asientos desmontables tras el Mundial como en Balaídos, Vigo? ¿Cuántos empleos se crearían? ¿Cómo se repartirían los 1.400 m. del gobierno central?

Elecciones también en el Grupo Covadonga, sociedad deportiva y recreativa emblemática en la ciudad con 38.000 socios. Curiosamente surgió como escisión del Centro Asturiano de la Habana y pasadas unas décadas lo absorbió. Tres candidatos compiten, el ex tesorero Miranda, con experiencia pues; Sarasola, que pasó de cuatro a cero concejales; y Mitre, muy vinculado al deporte. Todos coinciden en cuentas claras, impulsar lo telemático y mejorar instalaciones, por ejemplo la piscina de 25 metros. Miranda propone cubrir la pista deportiva de Mareo, Sarasola un plan 2032, y Mitre ampliar el pabellón Braulio García. La de Mareo debería llamarse finca Centro Asturiano de la Habana. Lo importante no reine la discordia sino el espíritu deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo