Opinión

Mal pagados, pero muy adulados

Los salarios de los militares

Se constata cierto malestar entre los militares oficiales de carrera por la cuestión de los salarios percibidos. Este malestar llega incluso hasta la indignación. La asociación de los Oficiales de Carrera lamenta que los sueldos de los militares fueran actualizados por última vez en 2005. Para conocimiento de la opinión pública se cita un informe con fecha del 23 de noviembre de 2023, del Observatorio de la Vida Militar, que hace referencia a los salarios de los militares, se alerta de que las retribuciones de los militares han quedado ya desde hace tiempo superadas por el devenir de la sociedad civil y, especialmente, por el sistema de retribuciones del resto de los empleados públicos de Estado, como pueden ser la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los militares de carrera lamentan que, pese a los intentos de hacer llegar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una petición de diálogo para tratar el problema de las retribuciones, han recibido la callada por respuesta, lo cual no ha gustado nada a los oficiales de carrera. Los militares reclaman algunas necesidades concretas y puntuales, nada exageradas, ni desorbitadas como son: que se actualicen las retribuciones de las Fuerzas Armadas de una forma similar a las de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Que se retribuyan adecuadamente las ausencias de los hogares en los desplazamientos, ejercicios y maniobras. Y, por último, que las guardias y servicios en los que también deben de ausentarse más de 24 horas de sus domicilios sean retribuidas.

Esta Asociación de militares de Carrera, ha criticado el secretismo con el que se ha pagado 100 euros al mes a determinados militares, sin que se haya informado por parte del Ministerio de Margarita Robles del alcance y duración de los beneficiarios ni de los criterios de asignación. De lo que se deduce que para los militares de carrera es positivo que se les tenga en cuenta y se los alabe por lo bien que desfilan y por su entrega en defensa de la Unidad y la defensa del Territorio, como manda la constitución, pero como dice el refrán, obras son amores y no solo buenas alabanzas.

Suscríbete para seguir leyendo