Opinión

Más bocetos

La cuestión fundamental es concretar la financiación

La cubierta de la estación intermodal de Gijón será peatonal, verde y con amplias aberturas para que entre luz natural, según las nuevas previsiones. Un paso adelante para una infraestructura demandada y necesaria que acumula unos 20 años de retraso. Aquí está el poso de la susceptibilidad. Cada equis tiempo nos presentan bocetos de colores con bonitos e ilusionantes dibujos, matiz acá o allá, que después no se llevan a cabo por falta de sintonía entre las distintas administraciones, modificación de los proyectos, calendarios inconcretos y/o insuficiencia presupuestaria. Cada cuatro años ponen alguna excusa o argumento para cambiar criterios y proyectos, que si la estación 400 metros al este o al oeste, que si de esta manera o de la otra, o mejorar tal y mientras tanto la casa sin barrer, vuelve a quedar pendiente para financiarlo en la siguiente legislatura.

Esperemos que esta vez arranque de verdad. De momento dicen en 2025 van a derribar el viaducto de Carlos Marx, claro que es más fácil y barato derribar que construir; ya derribaron la antigua estación de Feve en la plaza del Humedal, y la actual provisional de Sanz Crespo ahí sigue prestando un servicio mejorable. Respecto a que la estación en sí esté mayormente descubierta en una ciudad de clima lluvioso, el tema de la claridad puede ser positivo, pero acaso también podría conseguirse con alguna cristalera o techo transparente, cosa distinta si se refieren solo a espacios paralelos entre los andenes. También positivo que los trenes de larga distancia lleguen en superficie, pues en estos trayectos los viajeros normalmente suelen llevar maletas.

Y en relación con ello está el espacio del Solarón del plan vías, para el que proponen cinco edificios entre nueve y trece alturas junto al Museo del Ferrocarril, en una estrecha franja alcanzando 750 viviendas, equipamientos y 171.000 metros cuadrados de parque. Hablan de un coste global en torno a 500 millones de euros. Y aquí está otro quid de la cuestión, puesto que el ministerio de Fomento ha desechado el vial subterráneo por Jove a El Musel por costar 200 millones. ¿Cuánto dinero se va a obtener por la venta de los solares para los pisos? En Gijón al Norte están representados el Ministerio (50%), Principado de Asturias (25%) y ayuntamiento de Gijón (25%): ¿Cuánto dinero van a poner las administraciones para sufragarlo? ¿O pondrán excusas?

Suscríbete para seguir leyendo