Opinión
Más bocetos
La cuestión fundamental es concretar la financiación
La cubierta de la estación intermodal de Gijón será peatonal, verde y con amplias aberturas para que entre luz natural, según las nuevas previsiones. Un paso adelante para una infraestructura demandada y necesaria que acumula unos 20 años de retraso. Aquí está el poso de la susceptibilidad. Cada equis tiempo nos presentan bocetos de colores con bonitos e ilusionantes dibujos, matiz acá o allá, que después no se llevan a cabo por falta de sintonía entre las distintas administraciones, modificación de los proyectos, calendarios inconcretos y/o insuficiencia presupuestaria. Cada cuatro años ponen alguna excusa o argumento para cambiar criterios y proyectos, que si la estación 400 metros al este o al oeste, que si de esta manera o de la otra, o mejorar tal y mientras tanto la casa sin barrer, vuelve a quedar pendiente para financiarlo en la siguiente legislatura.
Esperemos que esta vez arranque de verdad. De momento dicen en 2025 van a derribar el viaducto de Carlos Marx, claro que es más fácil y barato derribar que construir; ya derribaron la antigua estación de Feve en la plaza del Humedal, y la actual provisional de Sanz Crespo ahí sigue prestando un servicio mejorable. Respecto a que la estación en sí esté mayormente descubierta en una ciudad de clima lluvioso, el tema de la claridad puede ser positivo, pero acaso también podría conseguirse con alguna cristalera o techo transparente, cosa distinta si se refieren solo a espacios paralelos entre los andenes. También positivo que los trenes de larga distancia lleguen en superficie, pues en estos trayectos los viajeros normalmente suelen llevar maletas.
Y en relación con ello está el espacio del Solarón del plan vías, para el que proponen cinco edificios entre nueve y trece alturas junto al Museo del Ferrocarril, en una estrecha franja alcanzando 750 viviendas, equipamientos y 171.000 metros cuadrados de parque. Hablan de un coste global en torno a 500 millones de euros. Y aquí está otro quid de la cuestión, puesto que el ministerio de Fomento ha desechado el vial subterráneo por Jove a El Musel por costar 200 millones. ¿Cuánto dinero se va a obtener por la venta de los solares para los pisos? En Gijón al Norte están representados el Ministerio (50%), Principado de Asturias (25%) y ayuntamiento de Gijón (25%): ¿Cuánto dinero van a poner las administraciones para sufragarlo? ¿O pondrán excusas?
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un menor de 16 años al precipitarse desde la ventana en Gijón
- Le rompe la mandíbula de un puñetazo a un hombre que paseaba con su familia por Gijón porque "le estaba mirando mal
- ¿Cuál es el mejor lugar para ver el gran desfile naval del Día de las Fuerzas Armadas de Gijón?
- Amplio dispositivo para rescatar a una perra que se cayó al mar en Gijón
- Una ganga inmobiliaria en pleno centro de Gijón: así es el piso con terraza a la venta por menos de 100.000 euros
- Asaltan de madrugada y encapuchados una nave de un polígono industrial de Gijón
- Un cruce de miradas motivó el apuñalamiento en un bar de Gijón
- Gijón habilitará buses lanzadera para ver los buques del Día de las Fuerzas Armadas