Villanueva, un palacio y una reina para un lugar de Llanera donde es posible viajar en el tiempo

La localidad, en la parroquia de San Cucao, es uno de los pueblos con más historia del concejo y cuenta con un notable patrimonio

El palacio de Villanueva, cuatro siglos haciendo historia en Llanera

Paula Tamargo

Villanueva, en la parroquia de San Cucao, cuenta con un gran palacio del siglo XVII que se alza imponente a un lado de la carretera. La construcción, vinculada a los más poderosos linajes que tuvieron solar el concejo, no es el único patrimonio del lugar. A poca distancia de la edificación se halla la capilla de Santa María, hoy bajo la advocación de La Asunción, un pequeño templo muy modificado pero que tiene una historia que se remonta al menos al siglo XII y que implica a la reina doña Urraca. Recorrer esta localidad de Llanera permite hacer un viaje en el tiempo a poco que uno se adentre en los avatares de un territorio con mucho que contar.

El palacio de Villanueva, monumento histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995, impresiona por su tamaño y belleza, en un emplazamiento que la realza, en mitad de una gran finca a su vez rodeada de un paisaje de verdes praderías. De estilo barroco y carácter rural, fue construido por una de las ramas de la familia de los Valdés, uno de los linajes fundamentales de la baja Edad Media asturiana.

“Del matrimonio formado por Ana María de Valdés, natural de Gendín, en la parroquia de Arlós, con Pedro Díaz de Villanueva, a finales del siglo XVI, nace Andrés Díaz de Villanueva o Díaz de Valdés. Este se casó con María Alonso de Quirós y fueron creadores del mayorazgo de Villanueva y fundadores del palacio conocido como las Torres Nuevas. Su nieto, el capitán Álvaro de Valdés Quirós y Navia Osorio, renovó el mayorazgo de Villanueva en 1709 y 1723 y fue quien probablemente remodeló el palacio y colocó los escudos de armas de los Valdés, los Bernaldo de Quirós y los Navia-Osorio”, detalla a este respecto Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en su libro sobre el municipio de Llanera.

Es también el director del Ridea, llanerense, quien ofrece datos acerca de la antigüedad de la capilla de Villanueva que se ubica muy cerca del palacio. Este señala, en otro trabajo referido exclusivamente a la parroquia de San Cucao, que se conserva documentación fechada en 1161 que "recoge la donación que la reina doña Urraca hace a la Catedral de Oviedo del templo y del pueblo" en el que se ubica, con sus "heredades y familias".