Llanera, cuarto concejo de Asturias donde más creció la población en un año

El Instituto Nacional de Estadística cifra en 156 los nuevos habitantes del municipio, que llega a los 13.948

Jóvenes, en el parque Cuno Corquera, en una imagen de este verano.

Jóvenes, en el parque Cuno Corquera, en una imagen de este verano. / P. T.

Llanera es el cuarto concejo de Asturias que más habitantes ganó en un año según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 156 los nuevos habitantes del municipio hasta llegar a los 13.948 actuales. Esto le sitúa solamente por detrás de Oviedo, que crece en 2.417 residentes y llega a los 217.584, de Gijón, que alcanza los 268.313 después de sumar 607, y de Siero, que sube en 402 hasta colocarse en los 52.194 vecinos. 

Son incrementos que adquieren más valor si se tiene en cuenta que solo 21 del total de los 78 municipios experimentan subidas. Las cifras corresponden a las registradas a 1 de enero de 2023 pero son las últimas oficiales publicadas.

Llanera es el cuarto concejo en crecimiento de población en este ranking, pero es desde hace años el tercero en cifra de afiliados a la Seguridad Social, rozando ya los 25.000 empleos en las empresas con sede en su territorio. El alcalde, Gerardo Sanz, atribuyó el auge de la población a la calidad de vida, los servicios, la centralidad geográfica y el «ecosistema» favorable a empresas y vecinos que se impulsa desde la Administración local. 

Llanera nota la llegada de nuevos residentes a sus zonas rurales, con mucha rehabilitación o construcción de vivienda unifamiliar, tendencia esta perceptible desde la pandemia del covid.

«Se ha conseguido generar condiciones de vida favorables, con colegios, centros de salud, actividad cultural y deportiva y sin subidas de impuestos en ocho años. El concejo ofrece mucho, tiene empleo y la gente se queda por las buenas condiciones, la cercanía a los puestos de trabajo y a las grandes ciudades con condiciones de precio de vivienda más asequible y con un tren que te pone en 10 minutos en Oviedo y, por ello, también a 10 minutos de poder coger ahora un AVE», dijo Sanz.

No obstante, el regidor entiende que en cuestiones demográficas hay que tener mirada larga y valorar la evolución en un plazo de tiempo que permita tener perspectiva. Con todo, Llanera tiene también desde unos años los mejores índices de natalidad y población joven de Asturias, lo que contribuye a que destaque en una comunidad con tendencias de declive en este sentido.