La DGT se pone seria en 2024: la multa por llevar los esquís dentro del coche

Mucha gente suele hacer esto a la hora de viajar a una estación de esquí en invierno

La DGT se pone seria en 2024: la multa por llevar los esquís dentro del coche

La DGT se pone seria en 2024: la multa por llevar los esquís dentro del coche

Con la llegada del invierno, por fin ha comenzado la esperada temporada de esquí. Seguro que más de un apasionado de este increíble deporte ya lo tiene todo preparado para disfrutar al máximo de las pistas y la nieve. 

Para realizar bien el viaje o el trayecto, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos y accesorios para llevar nuestros complementos de la forma más cómoda posible.

Existen cuatro tipos de portaesquís que se ajustan a las distintas necesidades del usuario: de techo, magnético, de rueda o para gancho de remolque.Portaesquís magnético: es una muy buena opción para aquellos usuarios que van a esquiar de forma ocasional. Su colocación es muy sencilla, aunque no es recomendable circular a más de 90 kilómetros por hora con este sistema. Asimismo, es menos seguro en caso de sufrir un accidente de tráfico.

¿Se pueden transportar en el interior?

Los esquís o las tablas de snowboard se pueden transportar perfectamente en el interior del vehículo al abatir los asientos traseros, aunque siempre en sus bolsas específicas y anclados al vehículo. "Dejarlos sin sujeción puede suponer un grave peligro para los ocupantes, ya que en un choque a 50 km/h, unos esquís de cinco kilogramos mal colocados pasan a pesar 150 kilogramos", explica Gené. El resto de material y equipaje debe ir siempre bien colocado en el maletero para evitar que se desplace. Es recomendable colocar los bultos más pesados, como por ejemplo las botas, en el centro, al fondo y en la parte inferior. Por su parte, los elementos más ligeros, como los cascos y los bastones, deben ir siempre encima, pero jamás sobre la bandeja trasera, puesto que en caso de realizar una frenada brusca o choque, podrían salir despedidos. Además, tal como afirma Jordi Gené, un elemento que no puede faltar nunca en el maletero del coche son las cadenas.

n la actualidad, los esquís suelen ser menos largos y anchos que antes, gracias a la llegada de los nuevos modelos carving. Respeto al pasado, en general se utilizan esquís 10-15 cm menos altos que la persona. Sin embargo hay algunos usuarios que sigue haciendo este deporte con modelos menos recientes y más largos, lo que puede hacer que sea difícil transportarlos en un coche pequeño.

En cuanto a la baca, hay que tener en cuenta una serie de factores si no quieres recibir una multa. El colocar mal el equipaje o aquello que transportemos en la baca puede acarrerar graves sanciones por parte de la DGT.

  • Si la carga no está correctamente asegurada y puede caerse o desprenderse del vehículo, se considera una infracción grave. La sanción puede conllevar una multa de hasta 200 €.
  • Si la carga transportada en la baca del coche excede los límites de dimensiones establecidas por ley (ancho, largo, altura), se considera una infracción grave. La sanción puede implicar una multa de hasta 500 € y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.