Castropol estrena logo, "fusión fantástica" de los principales valores turísticos del municipio

El prestigioso diseñador Arcadi Moradell, autor de la marca "Asturias, Paraíso Natural", considera el concejo "inimitable y único"

La nueva marca corporativa del concejo de Castropol. | R. S. A.

La nueva marca corporativa del concejo de Castropol. | R. S. A. / Sara Arias

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso el Ayuntamiento de Castropol presentó ayer en la Casa de Cultura la nueva imagen de marca corporativa y turística del municipio, que ha sido creada por el conocido diseñador Arcadi Moradell, autor, entre otros, del logo "Asturias Paraíso Natural". "Si no hay imagen no existes", afirmó el creador al dar a conocer el diseño, "y es importantísimo tener un logo que se reconozca fácilmente". Además, el concejo también acogió la primera edición del Congreso Nacional de Turismo Activo Inclusivo, que continúa hoy para hacer del Occidente un destino referente en ese ámbito.

La nueva imagen corporativa de Castropol se basa en el perfil de la localidad, "inimitable y único", dijo el diseñador. Destaca, sobre todo, el campanario y la ría. Además, la parte de abajo de la imagen será diversa "para que tenga distintas aplicaciones". Es decir, ahí se incluyen distintos motivos relacionados con las actividades que se pueden hacer en el concejo como las velas de los barcos de navegación. "Hay incluso una nocturna", detalló Moradell, que reconoció haber disfrutado mucho del trabajo por su vinculación con Castropol desde 1977. "Selecciono mucho los proyectos que hago y este me pareció muy atractivo", añadió.

En la presentación, el alcalde del municipio, Francisco Vinjoy, aseguró que están "muy contentos" con el resultado de la imagen "porque se ve la historia de Castropol, su pasado, su presente pero también su futuro. Es una fusión fantástica de todos los elementos que identifican a Castropol", afirmó. Un logo con el que el regidor espera que se refuerce "el sentido de pertenencia y contribuya a la promoción de Castropol".

La idea de tener una imagen corporativa surgió durante el proceso de transformación del concejo como Destino Turístico Inteligente. El año pasado, a través de una consulta pública dirigida a la población local y visitantes, se obtuvo información sobre los atributos que debería contemplar la futura imagen corporativa y turística del concejo. Y con los consejos recabados en la encuesta participativa se hizo un plan de acción que determinó el encargo del nuevo diseño.

"Es característico e identificable y creemos que va a suponer un revulsivo", aseguró Vinjoy, quien felicitó y agradeció a Moradell el trabajo realizado. "Es un referente en el diseño a nivel nacional e internacional con una dilatada y premiada carrera profesional". Moradell está detrás, entre otros muchos, de la señalización del Metro de Madrid que se implantó a principios de los años ochenta del siglo XX y que aún perdura en las estaciones.

Por otro lado, el municipio celebra entre ayer y hoy el Congreso Nacional de Turismo Activo Inclusivo con un taller formativo en accesibilidad dirigido al personal de la administración pública y a las empresas turísticas, hostelería y comercio. Hoy realizarán varias encuentros con empresas, entidades y deportistas de reconocido prestigio que trabajan en el sector del ocio accesible, ejemplos de iniciativas que servirán de inspiración para que puedan ser replicadas en la comarca. Unas medidas con las que persiguen que la zona sea un referente del turismo inclusivo a nivel nacional.

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