"Las listas de espera en Jarrio van a peor", dice "Salvemos nuestro hospital"

La plataforma afirma que el equipamiento coañés tiene los peores datos en colonoscopias: "Se espera el doble de la media regional"

T. C.

La plataforma "Salvemos nuestro hospital" lamenta que los datos de las listas de espera en el equipamiento sanitario de Jarrio, en Coaña, hayan "empeorado sustancialmente" en noviembre con respecto a los datos publicados hace un año. El colectivo, ligado al PP, destaca como especialmente malo el ritmo de realización de colonoscopias y considera que el centro coañés "es el peor hospital de Asturias en el uso de esta técnica".

"En Jarrio la espera por una colonoscopia se sitúa en 96 días, 31 más que hace un año. Esto supone seis veces lo que espera un paciente de Mieres y el doble que la media regional" precisa el portavoz del colectivo y edil de Valdés, Carlos López. "Salvemos nuestro hospital" hizo ayer un análisis de los últimos datos publicados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativos al mes de noviembre e indica que "la espera media oficial por una primera consulta empeoró en noviembre un veinte por ciento respecto a hace un año, pasando de 43 a 54 días". También subrayan que el número de pacientes esperando por su primera consulta "se disparó en 352 pacientes, un quince por ciento más que hace un año, rozándose los 2.700 pacientes". Señala López que en doce de las diecinueve especialidades del hospital se espera más que el año pasado, con especial mención a las listas de Oftalmología, Oncología Médica y Neurología.

Sobre la espera por las técnicas diagnósticas, indica "Salvemos nuestro hospital" que se registra un aumento de 27 días con respecto a la espera de noviembre de 2021. "El número de pacientes esperando por una prueba también aumenta y ya roza los 800", añaden.

Al respecto de la demora para realizar una ecografía en Jarrio, dice la plataforma en defensa del centro coañés que la espera ha aumentado en 28 días situándose en ochenta días. "Esto supone, por ejemplo, el triple de lo que espera un paciente del hospital de Arriondas", señala López, quien por último se refiere a los tiempos para realizar un escáner. "Aumenta en 14 días con respecto a hace un año. Es más del doble de lo que espera un paciente de Mieres o Arriondas", añade. Hay que precisar que este año se ha renovado el escáner de Jarrio y que durante los días su instalación las pruebas diagnósticas previstas se derivaron a otros centros.