La empresa que gestiona la ayuda a domicilio de Cangas descarta el ERTE al aprobarse la subida del precio del servicio

El pleno cangués acordó por unanimidad el incremento del pago por hora y también la licitación del nuevo contrato

Nancy Solar, Carmen Rodríguez y Benedicta Gómez en el acto de reconocimiento con motivo de Santa Rita.

Nancy Solar, Carmen Rodríguez y Benedicta Gómez en el acto de reconocimiento con motivo de Santa Rita. / R. T. C.

T. Cascudo

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha logrado paralizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en el concejo. La solución ha pasado por la aprobación de la subida de los precios públicos del servicio durante el tiempo en que no se adjudica el nuevo contrato, cuya licitación se acordó en la sesión plenaria urgente celebrada este viernes. Tanto la actualización de los precios como el visto bueno al nuevo proceso de contratación (el contrato actual vence el 31 de mayo) han contado con el visto bueno de todos los grupos, que defienden la importancia de un servicio que emplea a una treintena de personas y atiende a 198 usuarios.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, ha explicado que el pleno se ha convocado de manera urgente apoyándose en un informe de los Servicios Sociales que expone la previsible situación de emergencia que se podría plantear en el concejo si la empresa de la ayuda a domicilio pone en marcha un ERTE. Así las cosas, el primer punto del orden del día fue el de aprobar la nueva licitación por valor de algo más de un millón de euros anuales. Una vez se publique la documentación, las empresas tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas. El regidor confíe en que, como muy tarde, en septiembre ya esté firmado el nuevo contrato.

En el segundo punto del orden del día los grupos acordaron que la empresa Senior continúe prestando el servicio hasta que haya una nueva adjudicación. En este sentido, se modifica el precio al alza de tal manera que el pago por hora pasará de 18 a 21,08 euros (IVA incluido). El regidor explica que antes de hacer público este acuerdo se lo notificó a la empresa y le trasladaron su compromiso de notificar el cese o paralización del ERTE planteado.

Rodríguez aclara que también se ha acordado que si el precio de la nueva adjudicación es inferior al ahora acordado, la empresa devolverá la diferencia al consistorio. "La empresa está de acuerdo con este punto", señala el regidor, quien explica que la empresa planteó el ERTE a consecuencia de la entrada en vigor del nuevo convenio que subía el salario de la plantilla e impedía cubrir los costes del servicio. También deja claro el regidor que esta subida del importe del servicio no supone una carga para las arcas municipales, ya que este servicio es costeado íntegramente por el Principado.

Reconocimiento Santa Rita

En otro orden de cosas, el consistorio cangués aprovechó ayer la celebración de Santa Rita para hacer un reconocimiento a las tres trabajadoras que han cumplido sus bodas de plata laborales en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Es el caso de las técnicas Nancy Solar y Carmen Rodríguez, que llevan veinticinco años trabajando de manera continuada en el consistorio, y también de la limpiadora Benedicta Gómez, quien en estos años también ejerció en el juzgado y otros equipamientos del concejo.

El acto consistió en la entrega de un pin de oro con el escudo del Ayuntamiento de Cangas. El regidor destacó de las tres su disposición a ayudar y a echar una mano siempre que ha sido necesario: "Siguen trabajando con la misma ilusión que el primer día".