Llevaban más de 200 truchas en el maletero y se sentarán ante el juez por electrocutar peces en Asturias con un método ilegal

La Guardia Civil los cazó en un control en Cangas del Narcea con los utensilios necesarios para una forma de captura masiva y prohibida en los ríos

Pesca ilegal en Cangas del Narcea: pillados con más de 200 truchas en el maletero

Pesca ilegal en Cangas del Narcea: pillados con más de 200 truchas en el maletero / Guardia Civil

Óscar-Rubén Morales Saucedo

La Guardia Civil investiga a dos personas por utilizar el método ilícito de la pesca eléctrica en Cangas del Narcea. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado viernes, cuando la Benemérita detectaba en una vía de este concejo asturiano a un vehículo que, al darse cuenta de la presencia de los agentes, intentó eludirlos realizando una maniobra evasiva, levantando las sospechas de manera inmediata. Procedieron así a la identificación de sus ocupantes, dos vecinos de la localidad de 58 y 63 años.

Su actitud nerviosa y evasiva hizo levantar más sospechas en los agentes, quienes procedieron a realizar un registro del vehículo. En el maletero encontraron una bolsa de 8.5 kilos con 215 truchas de diversas medidas, así como varios efectos utilizados en una práctica de pesca no permitida: la pesca eléctrica. Estos efectos lo componían una batería de automóvil, un dispositivo de inversión de corriente con dos polos metálicos, una sacadera y una báscula de precisión, además de linternas y vadeadores para la pesca, los cuales se encontraban mojados y llenos de barro.

IMG 20230828 WA0018 copiar

Material encontrado en el maletero del vehículo / Guardia Civil

Este tipo de pesca, denominada pesca eléctrica, se trata de un método de capturar peces en el que se emplea corriente eléctrica para su captura. El sistema consiste en producir un campo de corriente eléctrico dentro del agua, haciendo que los peces entren en un tipo de parálisis que facilita su captura posterior mediante redes. En España, este tipo de pesca está prohibida, pudiéndose utilizar solo para el estudio y traslado de ejemplares de un sitio a otro.

Por ello se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigados a estos dos sujetos, por un delito contra la flora y la fauna, además de formularse varias denuncias administrativas a la Ley de Pesca 6/2002. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción 1 de Cangas del Narcea para que avance con la causa.