La astronomía hace volar a Allande

El proyecto divulgativo de la astrofísica Lucía González atrajo al programa de Jesús Calleja, que grabó en el concejo en junio y se emitirá el lunes

Jesús Calleja con Lucía González Cuesta, durante la grabación del programa, el pasado junio.

Jesús Calleja con Lucía González Cuesta, durante la grabación del programa, el pasado junio. / D. Álvarez

Uno de los objetivos del proyecto de divulgación científica "Allande stars", creado en 2020 por la astrofísica allandesa Lucía González Cuesta, siempre ha sido posicionar el concejo y darlo a conocer. Un propósito que logrará a lo grande el próximo lunes 2 de octubre, cuando a nivel nacional y en horario de máxima audiencia, tanto "Allande stars" como el concejo se convertirán en los protagonistas de la noche gracias al programa "Volando voy", que presenta Jesús Calleja, en Cuatro.

El año pasado, tras la celebración de la tercera edición del programa de actividades divulgativas que organiza Lucía González, en agosto, en las que vincula ciencia con patrimonio, cultura y territorio, recibió un correo electrónico del equipo del programa en el que le mostraban su interés por conocer más de la iniciativa para valorar si podrían convertirla en un programa de "Volando voy". Una propuesta que la astrofísica aceptó de inmediato, una vez superada la sorpresa inicial.

"Aluciné con el ‘mail’, pero les contesté rápidamente con nuestra disposición a colaborar en todo lo que pudiéramos, porque creo que para Allande es una oportunidad importante y un impulso muy bueno para mi proyecto", explica Lucía González, que detalla la razón por la que la productora del programa se fijó en ellos: fue precisamente que estaban buscando proyectos innovadores relacionados con la astronomía que se estuviesen desarrollando en una zona rural, requisitos que cumplía la candidatura de Allande.

En junio, el concejo se convirtió en un gran plató de televisión. "La experiencia fue increíble e inolvidable, son unas imágenes que se me van a quedar grabadas para siempre", señala Lucía González, que tuvo la oportunidad de poder subirse en el helicóptero con Jesús Calleja. Además, estuvo una hora y media de entrevista con Jesús Calleja "en la que no tenía ni idea qué me iba a preguntar, él es un apasionado de la ciencia y le atrae mucho el espacio, así que me hizo muchas preguntas sobre ese tema pero también sobre el proyecto y de mi vida", recuerda. Espera que el programa sirva "para impulsar su proyecto justo ahora que vamos a dar el salto al emprendimiento con él" y considera que Calleja se haya fijado en ellos muestra "lo especial que es ‘Allande stars’ y lo especial que es el territorio".

Mirian Álvarez, concejala de Comunicaciones y Turismo, espera que tenga una gran repercusión a nivel turístico al dar la oportunidad "de que la gente conozca un sitio precioso para descubrir". Incluso, piensa que pueda animar a quien se plantea buscar un sitio tranquilo para vivir vea en Allande una oportunidad "porque aquí hay calidad de vida".

Otra de las protagonistas del programa Mabel Cadenas, vecina de Berducedo, que precisamente en 1985 apostó por la zona rural siendo madrileña y se instaló en el concejo donde emprendió y crió a sus hijos. "Quise transmitir las razones para vivir en este concejo y eso es porque realmente lo sientes, vives el sitio y contamos con la ventaja de que estamos en un sitio virgen gracias a la gente que vive aquí", enfatiza.

El tinetense José Manuel Boto, de Porciles, fue otro de los protagonistas "por ser uno de los personajes del Camino de Santiago primitivo", reconoce. Para él fue una experiencia muy divertida y cree que "será un revulsivo total y, a nivel turístico, será una auténtica pasada". Para él, una de las partes más divertidas del rodaje fue cuando ejerció de traductor del vecino Pepe, conocido como el de los Solares, que con sus 95 años también se atrevió a subir en el helicóptero con Calleja.

Suscríbete para seguir leyendo