"Estaremos eternamente en deuda con Severo Ochoa", señala el Alcalde de Valdés en la clausura de la XXI Semana de la Ciencia

La Fundación Margarita Salas compromete su apoyo a la cita científica valdesana y su presidenta, Lucía Viñuela, aplaude la apuesta por dar más participación a los estudiantes: "Es Esencial"

"Estaremos eternamente en deuda con Severo Ochoa; es imposible comprender esta villa sin él", señaló el Alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ante la tumba del Nobel de Medicina luarqués. La ofrenda floral a "uno de los científicos de más relevancia del mundo" cierra cada año la Semana de la Ciencia de Luarca, unas jornadas que ganan adeptos cada año y que echan el cierre a su vigésimo primera edición con un balance más que positivo. "Está a la altura de cualquier capital de provincia por el número de asistentes y también por los profesionales que acuden", señaló el regidor ante el abarrotado auditorio del instituto Carmen y Severo Ochoa donde tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo de la científica y directora de la Semana de la Ciencia, la valdesana María Berdasco.

En la clausura tuvo un papel destacado la hija de Margarita Salas y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de la científica valdesana. Lucía Viñuela no solo comprometió el apoyo de la entidad recién constituida a esta Semana de la Ciencia que fundó la propia Margarita Salas (1938-2019), sino que aplaudió su buena salud. "Hay que agradecer al Ayuntamiento y a María Berdasco por tomar las riendas de las jornadas, que son un lujo y es motivo de orgullo. Es maravilloso lo que están haciendo porque no solo están apostando por mantener la excelencia de las actividades, sino que la Semana de la Ciencia está volando", defendió Viñuela, que además aplaudió el trabajo que realiza Berdasco por acercar la ciencia a los estudiantes.

Alejandra Álvarez deposita uno de los ramos en la tumba de Severo Ochoa en presencia del público asistente a la ofrenda.

Alejandra Álvarez deposita uno de los ramos en la tumba de Severo Ochoa en presencia del público asistente a la ofrenda. / T. Cascudo

"Está haciendo que los alumnos sean mucho más participativos, que es una parte esencial. Es una aportación muy necesaria", señaló Viñuela, al tiempo que mostró su compromiso con que la Fundación Margarita Salas una esfuerzos con el Ayuntamiento de Valdés "para seguir fomentando las vocaciones científicas, que son tan necesarias". Añadió Viñuela que "en las zonas rurales hay muchísimo talento por descubrir y ojalá que de Valdés puedan salir jóvenes con potencial científico y tecnológico".

Dos de esos jóvenes brillantes son Lucía Nogueira y Alejandra Álvarez, que este viernes recibieron las becas anuales que concede el Ayuntamiento de Valdés a los expedientes más excelentes del instituto Carmen y Severo Ochoa. Este año, además, una de las becas toma el nombre de la científica valdesana fallecida en 2019. Alejandra Álvarez, que recibió la beca "Premio Severo Ochoa", está cursando primero de Medicina y Lucía Nogueira, primer "Premio Margarita Salas", cursa Enfermería. Ambas expresaron su "orgullo" por haber sido premiadas y se mostraron convencidas de que el espíritu científico que pervive en Valdés motivó su vocación. "Desde el instituto siempre se impulsó la ciencia", señala Álvarez.

Alejandra Álvarez, Lucía Viñuela, Lucía Nogueira y María Berdasco tras la entrega de las becas.

Alejandra Álvarez, Lucía Viñuela, Lucía Nogueira y María Berdasco tras la entrega de las becas. / T. Cascudo

Ellas tuvieron un papel protagonista en la ofrenda floral a Severo Ochoa, pues fueron las encargadas de colocar sobre la tumba los dos ramos, uno en nombre del Ayuntamiento de Valdés y otro de parte del instituto Carmen y Severo Ochoa. Lo hicieron mientras el gaitero Alberto Martínez entonaba a gaita el "Asturias, patria querida". El regidor valdesano defendió la importancia de este homenaje anual al hombre que situó a Luarca en el mapa de la divulgación científica. También destacó el papel de su discípula, la brillante científica Margarita Salas y se mostró dispuesto a continuar con su legado. "El Ayuntamiento de Valdés debe jugar un papel importante a la hora de dignificar y potenciar a una de las valdesanas más importantes de nuestra historia", señaló Pérez, que también animó a los estudiantes del concejo a tener siempre presente, como lo hicieron Ochoa y Salas, su tierra de origen.

Público asistente a la conferencia de clausura en el instituto valdesano.

Público asistente a la conferencia de clausura en el instituto valdesano. / T. Cascudo

Minutos antes de la ofrenda floral, la investigadora María Berdasco impartió la conferencia de clausura bajo el título "¿Vale todo en la investigación científica?". A la sesión acudieron alumnos del instituto valdesano, alumnos del instituto Galileo Galilei de Navia y público en general atraído por este ciclo de conferencias que buscan acercar la ciencia a la calle. La líder del grupo de terapias epigenéticas en el Instituto catalán Josep Carreras de investigación contra la leucemia habló alto y claro sobre la necesidad de que la sociedad se implique en la toma de decisiones. "Debemos ser conscientes del poder de la ciencia y la innovación en la sociedad. Es responsabilidad de todos y debéis ser capaces de implicaros en la toma de decisiones", animó Berdasco.

La científica valdesana abordó los límites éticos de la investigación científica y dejó claro que en la actualidad la investigación va por delante de las leyes: "Por miedos éticos y legales no se puede frenar la investigación científica", ya que "si no hay innovación, nos quedaremos estancados". También respondió a preguntas del auditorio como la de una joven que se interesó por la representación de la mujer en la ciencia. Dijo Berdasco que la mujer es mayoría en las facultades de ciencias y también supera el cincuenta por ciento de presencia en los laboratorios, sin embargo, sigue pendiente que copen los puestos de mando. "Ahí que darle la vuelta a eso", animó. En otro orden de cosas, lamentó que la "administración haga la vida muy difícil" a la ciencia, al "entorpecer bastante" el desarrollo de los proyectos.

María Berdasco durante su ponencia.

María Berdasco durante su ponencia. / T. Cascudo

La Semana de la Ciencia de Luarca se cierra tras cinco días de intensa actividad dirigida a todos los públicos, ya que además de conferencias se desarrollaron actividades infantiles y se organizó una exposición de fotografías científicas que sigue abierta en el instituto luarqués hasta el 1 de diciembre.