Armón construirá en Puerto de Vega una patrullera para Irlanda

El grupo asturiano fabricará en el astillero de Navia otro buque para Remolques Unidos similar al que botó en septiembre

Botadura en Navia, el pasado 1 de septiembre, de un barco para Remolques Unidos similar al que esta misma empresa ha encargado a Armón. | Grupo Remolques Reunidos

Botadura en Navia, el pasado 1 de septiembre, de un barco para Remolques Unidos similar al que esta misma empresa ha encargado a Armón. | Grupo Remolques Reunidos / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los astilleros de los grupos asturianos Armón y Gondán firmaron en el tercer trimestre del año cuatro nuevos contratos de buques que han engordado sus ya abultadas carteras de pedidos. Fueron los únicos astilleros en España que consiguieron cerrar contratos entre julio y septiembre, con lo que afianzaron su liderazgo en el sector nacional de la construcción naval.

El grupo Armón firmó tres contratos y dos de ellos son para astilleros en Asturias. La filial Auxiliar Naval del Principado (Auxnaval) fabricará en su astillero de Puerto de Vega una patrullera para The Revenue Commissioners, la agencia aduanera del Gobierno de Irlanda. Se trata de una embarcación híbrida de 35 metros de eslora que estará equipada con avanzados sistemas de navegación y vigilancia para el control de buques en las aguas territoriales de Irlanda y adyacentes, y para garantizar el cumplimiento de la ley de Aduanas. "Además incorpora una gama de tecnologías para minimizar el impacto ambiental", destacó Laudelino Alperi, consejero delegado de Armón. El coste de la embarcación será de 8,75 millones de euros.

Por su parte, el astillero de Armón en Navia construirá un nuevo remolcador –similar al que está fabricando actualmente y que botó en septiembre–, también para el grupo cántabro Remolques Unidos. Se trata de una embarcación con propulsores azimutales –para mejorar la maniobrabilidad– de 32 metros de eslora y 11,7 de manga.

A estos dos contratos para astilleros asturianos, Armón suma un tercero para el de Vigo que se ha firmado con la Secretaría Regional de Mar y Pesca del Gobierno de Madeira (Portugal). Se trata de un buque oceanográfico y de investigación pesquera.

Por su parte, Gondán firmó en el tercer trimestre el ya difundido contrato con el armador noruego USV AS para un buque no tripulado para inspecciones submarinas.

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