"El que conoce la comarca del Eo, repite", dicen las empresarias del camping de San Tirso de Abres y Ribadeo premiadas en Madrid

"Los turistas llegan con la idea de que se puede ver todo en un día y después descubren que la zona ofrece mucho", defienden la asturiana Yolanda Alzu y la gallega Belén Prado

Belén Prado y Yolanda Alzu en el camping de esta última, en San Tirso de Abres.

Belén Prado y Yolanda Alzu en el camping de esta última, en San Tirso de Abres. / T. Cascudo

Comparten negocio y filosofía, pues ambas regentan un camping familiar; cliente y destino, ya que las dos trabajan en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón y ahora también tienen en común un premio que valora el espectacular entorno en el que se mueven. La Federación Española de Campings (FEEC) acaba de conceder a "Amaído", de San Tirso de Abres, y "Rinlo Costa", de Ribadeo, el premio al "Mejor Camping de Entorno Natural", un galardón que reconoce el esfuerzo conjunto de las empresarias Yolanda Alzu y Belén Prado. Ya de vuelta en casa se muestran satisfechas y convencidas del enorme potencial turístico de la comarca del Eo: "El que conoce el territorio de verdad siempre repite".

"Repite por el trato personal que ofrecemos, porque la gente necesita que le dediques tiempo, por el entorno y la paz que encuentran y por la gastronomía", precisa Prado, apasionada campista, que en 2017 se animó a emprender en la costa ribadense. Más años avalan el trabajo de Yolanda Alzu, que lleva tres décadas al frente de Amaído, el complejo de agroturismo propiedad del Banco de Tierras que gestiona a orillas del río Eo. "A la gente le sorprende todo porque vienen con la idea de que lo ven en dos días y cuando llegan descubren todo lo que ofrece la zona", precisa Alzu, quien es consciente de que su cliente huye de masificaciones y busca tranquilidad.

Belen Prado y Yolanda Alzu en Amaído.

Belen Prado y Yolanda Alzu en Amaído. / T. Cascudo

No obstante, la empresaria santirseña, de 56 años, deja claro que una de las fortalezas del territorio en que trabajan es que en un solo día puedes estar por la mañana haciendo una ruta de montaña o viendo una cascada y por la tarde bañándote en una playa o tomando una tapa de pulpo en una terraza costera. "Es posible hacerlo en un día y sin cansarse, por eso yo digo que lo tenemos todo", apunta Alzu. Las dos admiten que la playa de Las Catedrales, en la costa ribadense, funciona como reclamo tanto del Occidente como de la Mariña lucense, aunque creen que en el destino hay lugares tanto o más espectaculares y mucho menos fasificados. "El que conoce de verdad la zona no va a Las Catedrales", señalan, aunque reconocen que actualmente es un reclamo con repercusión nacional.

Rinlo Costa y Amaído, ambos rondan las noventa plazas, tienen en común una gestión familiar, donde los responsables hacen un poco de todo y miman a cada cliente, y su apuesta por los recursos cercanos. Una de las señas de identidad de Amaído es la pesca del salmón, por su cercanía al Eo, y también un proyecto que permite a los niños conocer el día a día en una granja; mientras que en Rinlo Costa proponen actividades vinculadas al Cantábrico, ofreciendo al visitante la posibilidad de disfrutar de una sesión de pesca desde roca o acompañar a los perceberos en una jornada de trabajo.

Dejan claro que no son competencia y por eso decidieron presentarse a la gala sectorial con una novedosa candidatura conjunta que demuestra que la unión hace la fuerza y que se puede cooperar aún siendo de comunidades diferentes. "El cliente que viene a vernos no le importa si Taramundi o Ribadeo están en Asturias o Galicia. Hay que dejar claro que no somos competencia y que debemos trabajar juntos y usar esta riqueza como una fortaleza. Vienen a este territorio y se llevan un dos por uno porque pueden conocer la cultura de Asturias y la de Galicia", señalan.

Ambas coinciden en que el sector vive un buen momento y tanto el Occidente de Asturias como la Mariña son el destino idóneo para muchas personas que buscan huir del calor del centro de la península buscando un lugar tranquilo. Lo que lamentan, además de las dificultades para encontrar personal, es la falta de promoción de las zonas donde se ubican. En este sentido, critican que tanto Asturias como Galicia apuesten en materia turística "por el sota, caballo y rey cuando hay un montón de recursos" diferentes que se podrían dar a conocer en cada territorio.

Entre los retos de futuro de la comarca asturgalaica señalan la necesidad de crecer manteniendo la calidad y el equilibrio y también lograr atraer al turista fuera de la temporada alta. «En el momento en que tú como vecino no puedas ir a un sitio de tu territorio porque está lleno de turismo, creo que se pierde el rumbo», señala Alzu. En este sentido, tanto ella como Prado creen que la comarca debe regular mejor el turismo en autocaravana habilitando más lugares adaptados y controlados para la pernocta. «No estamos en contra de este tipo de turismo, pero debe regularse y lograr un equilibrio», añaden.

Tanto Alzu como Prado esperan que su mensaje de unión cale en un territorio que, están convencidas, aún tiene mucho que decir en materia turística.