Los tesoros de Margarita Salas descansan en Valdés: así es la exposición de un legado único en España

Luarca mostrará el material conservado y más completo de la prestigiosa científica: manuscritos, estudios, material de laboratorio y todos sus premios 

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Luarca abrirá el viernes una exposición sobre la investigadora de prestigio internacional Margarita Salas (Casiellas, 1938-Madrid, 2019) única en España. La hija de la científica, Lucía Viñuela, ha decidido depositar en Valdés parte del legado de su madre. Son cuadernos de notas de trabajo científico, los tomos que contienen los estudios de la etapa de Salas en Nueva York bajo la tutela del Premio Nobel de Medicina también valdesano Severo Ochoa (1905-1993) y las medallas y premios. 

«Sé que es el mejor lugar y el que ella hubiera elegido», explica Viñuela a LA NUEVA ESPAÑA. La hija de Margarita Salas tomó la decisión de depositar el material en Valdés por varios motivos: uno, el material «está y se conservará en «la casa de Margarita Salas por ser el concejo en el que nació»; dos, «el trato del Ayuntamiento del Valdés es maravilloso»; y, tres, allí la científica será recordada junto a su «familia» porque cerca de la sala que está dedicada a su figura se encuentra la exposición de su mentor, Severo Ochoa. 

«Nunca hablé de esto con mi madre, pero ella hizo donaciones a Valdés en vida; de hecho, allí está parte de su biblioteca y yo sé, que soy su hija, que le hubiera gustado ver esta exposición es su concejo natal», añade Viñuela quien recuerda con ternura y emoción el sentimiento de su madre para con Valdés. «No podemos olvidar que organizó siempre la Semana de la Ciencia de Valdés desde sus inicios y que era un lugar al que nunca decía que no», apunta. 

La Concejalía de Cultura ultima estos días el discurso de la exposición. Se encuentra en la Casa de las Artes y las Ciencias, edificio que reabrirá mañana, viernes, con otras muestras que el Ayuntamiento de Valdés quiere promocionar: el personaje de Severo Ochoa, la llingua en Valdés representada en la vida y obra de Nené Losada y Fernán Coronas (Padre Galo), la trayectoria del también valdesano Gil Parrondo y material de La Vaqueirada. 

El edificio cuenta con tres plantas. La baja se dedicará, a mayores, a repasar la colección de obras premiadas del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL), que va por su quincuagésimo tercera edición. En este caso, por problemas de espacio las obras rotarán. En la planta primera, se ubicará la exposición permanente de Margarita Salas, en la segunda la dedicada a Severo Ochoa y en la tercera convivirán las muestras que recuerdan a los escritores de llingua más destacados de Valdés, a Gil Parrondo y a la historia de la Vaqueirada. Con la última se podrán ver artículos personales de una de las fundadoras de la boda vaqueira Carmen Martínez, «Carminina». 

Parte de sus premios, con la medalla Echegaray en primer plano

Parte de sus premios, con la medalla Echegaray en primer plano / A. M. S.

«Es un lujo contar con este material y poder mostrarlo de forma ordenada», opina la concejala de Cultura, Clara García. Valdés ha necesitado de años para ordenar estas colecciones, especialmente la dedicada a Severo Ochoa. Tras el cierre del llamado Museo de Severo Ochoa, el material que se custodiaba del Premio Nobel (sus anillos de boda, un bastón y un birrete es lo más personal) se reservó en parte en la Casa de las Artes y de las Ciencias que nunca llegó a estar abierta de continuo. 

En la sala dedicada a Ochoa lucirán ahora nuevos panales, todos con documentación que guarda el Museo de las Ciencias de Valencia, donde se encuentran la mayor parte del material donado para una institución pública por el propio investigador. En Valdés, Clara García detalla que se han duplicado, con el beneplácito del museo valenciano, facsímiles con los que se informará de la parte más desconocida de Ochoa, como su pasión por los coches. Además, se hará un recorrido por su obra científica y su implicación con su tierra, España, «algo que destaca de su trayectoria», apunta la edil.  

Una parte de la exposición de Margarita Salas.

Una parte de la exposición de Margarita Salas. / A. M. S.

El horario de apertura de la Casa de las Artes y las Ciencias será de lunes a viernes de 11 a 14 horas. La entrada general costará un euro.