El servicio de Otorrino recupera la consulta diaria y estrena fibroscopio

Figueras Solidario entregó al centro hospitalario el nuevo aparato adquirido con la recaudación del cross estival

Bárbara González de Cangas, Jaime Grobas y Manuel Guerra con el nuevo aparato en la consulta del Otorrino, en Jarrio.

Bárbara González de Cangas, Jaime Grobas y Manuel Guerra con el nuevo aparato en la consulta del Otorrino, en Jarrio. / R. T. C.

T. Cascudo

Buenas noticias en el Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Jarrio. La primera es que se recupera el servicio diario de consultas al incoporarse un profesional que estaba de baja y la segunda es que estrena un aparato logrado con la solidaridad de todos. Y es que la asociación Figueras Solidario acaba de entregar al centro el moderno fibronasolaringoscopio adquirido con la recadación del undécimo cross- paseo Villa de Figueras, celebrado el pasado agosto en Arnao (Castropol).

"Disponer de un fibroscopio con canal de trabajo en el servicio supone disponer de una herramienta diagnóstica y terapéutica muy útil para un buen número de patologías de la faringe y la laringe que se enmarcan dentro de nuestra especialidad. Supone una buena herramienta diagnóstica porque nos permite tomar biopsias con mayor precisión de lesiones sospechosas de tumor que se ubican en zonas de difícil acceso para la visualización directa a través de la boca, como los tumores de hipofaringe y la laringe, y también una herramienta útil desde el punto de vista terapéutico porque puede permitir la extracción de cuerpos extraños en esas zonas de difícil visualización", señala el otorrino Jaime Grobas, que agradece la donación. "Es un recurso muy bien recibido y muy bienvenido en el servicio", añade el profesional.

La gerente del Área I, Bárbara González de Cangas, agradece a Figueras solidario "el compromiso de todos estos años con el Área Sanitaria y sus pacientes" y muestra su satisfacción "por recuperar el servicio diario" de Otorrino en Jarrio. "Se recupera la normalidad en las consultas, pero también en la actividad quirúrgica", señala la gerente.

Por su parte, el presidente de Figueras Solidario, Manuel Guerra, expone su satisfacción por el buen desarrollo del proyecto de este año, el primero que la entidad saca adelante el cross sin la vinculación con la Fundación Sandra Ibarra. "Retomábamos la actividad tras el parón de la pandemia y tuvimos la mala suerte de que salió un día de perros el día de la prueba, aún así la gente respondió y reunimos 1.100 personas", apunta Guerra.

En concreto, se recaudaron un total de 11.453 euros que, restados los 6.302 euros de gastos, permitieron donar a Jarrio un montante de 5.000 euros. La Consejería de Salud aportó los 2.000 euros restantes para comprar este aparato que ya presta servicio en Jarrio.