Cangas del Narcea convoca a los mejores vinos atlánticos

El concurso "Atlantic", organizado por la DOP Cangas, se celebrará del 2 al 5 de marzo y tiene las inscripciones abiertas hasta el 20 de febrero

Un momento de la cata a ciegas en una edición anterior del concurso.

Un momento de la cata a ciegas en una edición anterior del concurso. / D. Álvarez

Cangas del Narcea volverá a ser la capital de los vinos de influencia atlántica a principios de marzo, cuando la Denominación de Origen Protegida (DOP) vino de Cangas convoca la tercera edición de su concurso “Atlantic”. La cita con los vinos se desarrollará del 2 al 5 de marzo, con actividades abiertas al público, además del desarrollo del certamen.

Las bodegas de las regiones atlánticas, que son las que pueden participar en este concurso, tienen el plazo de inscripción abierto hasta el 20 de febrero. El certamen cuenta con once categorías y lo que busca es dar valor añadido a unos vinos que destacan por tener una “identidad propia” y ser singulares dentro del panorama vitivinícola.

Los vinos serán juzgados por reconocidos sumilleres como Maikel Rodríguez (Restaurante Iván Cerdeño, 2 Estrellas Michelin), Daniel González (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Marcelino Calvo (El Ermitaño, 1 Estrella Michelin), Fernando Moret (Ambivium, 1 Estrella Michelin) o la periodista experta en enología Yolanda Ortiz (Spanish Wine Lover), entre otros nombres.

En concreto, las bodegas que podrán competir por posicionar a sus vinos entre los mejores serán las que estén acogidas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, y se elaboren en las provincias españolas de A Coruña, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Tenerife, Vizcaya; en las regiones francesas de Pirineos (Jurançon, Madiran…), Aquitania (incluyendo la orilla izquierda del Garona en Burdeos), Poitou-Charentes y Loira (desde Nantes hasta Anjou-Saumur); en el sur del Reino Unido, así como en todo el país de Portugal y sus islas.

“Atlantic” se inaugurará el día 2 de marzo con dos jornadas abiertas al público en general en las que se podrá disfrutar de catas, visitas inmersivas a bodegas y otras actividades vinculadas al vino. Mientras que el 4 y 5 de marzo, los protagonistas serán los profesionales encargados de llevar a cabo la cata a ciegas de las muestras presentadas a concurso. El claustro del Parador de Corias es el lugar elegido para el desarrollo de las catas. Una vez finalizadas, el mismo día 5 de marzo, se descubrirá cuáles son los mejores vinos de influencia atlántica de 2024.

El concurso está organizado por la DOP vino de Cangas y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias, la marca de calidad Alimentos del Paraíso, Paradores y Dkristal.