Un polígono industrial ocupará los terrenos de la central de Soto de la Barca

La compañía Naturgy cederá gratuitamente el solar que previamente adecuará para que no tenga riesgo de inundación y en el que instalará una depuradora

En la mesa, Montse Fernández, Laura Martín y Belarmina Díaz en la inauguración de la jornada sobre transición justa en Tineo.

En la mesa, Montse Fernández, Laura Martín y Belarmina Díaz en la inauguración de la jornada sobre transición justa en Tineo. / D. Álvarez

Por fin se conoce el proyecto que sustituirá a la central témica del Narcea en Soto de la Barca (Tineo). El solar que quede tras el desmantelamiento de las infraestructuras de la industria se convertirá en un polígono industrial. La empresa propietaria, Naturgy, ha anunciado que desarrollarán un proyecto para proteger el terreno contra posibles inundaciones y que cederá gratuitamente la parcela a las administraciones públicas para que se pueda crear un área industrial. La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que este miércoles participó en la jornada con empresarios organizada por el Instituto para la Transición Justa en Tineo, avanzó que el Gobierno de Asturias promoverá el desarrollo del polígono industrial, y creará una unidad de apoyo para la implantación de proyectos empresariales en coordinación con el Ayuntamiento, el Instituto para la Transición Justa y la Cámara de Comercio de Oviedo.

En las jornadas, intervino el director de Generación Convencional de Naturgy, Luis Zarauza, quien detalló los trabajos que se están desarrollando y los que se van a realizar en la zona de la antigua central térmica, donde ya se han desarrollado más de un 60 por ciento de las labores de desmantelamiento. Una vez que finalice la destrucción de las infraestructuras, se prevé que la demolición de la chimenea y caldera del grupo tres se tiren durante el verano, se comenzará a trabajar en el proyecto de protección del terreno contra inundaciones en la orilla izquierda del río Narcea. Además, tendrán que eliminar la obra hidráulica realizada en su momento para aprovechar el agua en la central y también el ensanchamiento de la parcela hecho para construir los últimos grupos de la central. Aparte, se recuperarán los puentes del acceso al pueblo de Santianes y un par de arroyos que ahora mismo son subterráneos.

Luis Zarauza durante su intervención en las jornadas de Tineo.

Luis Zarauza durante su intervención en las jornadas de Tineo. / D. Álvarez

La parcela resultante será de unas siete hectáreas que podrían estar disponibles a finales de 2025 o principios de 2026. En ella, Naturgy también construirá una nueva estación depuradora de aguas urbanas. “Tendrá una capacidad equivalente a 500 personas, para dar servicio a cualquier actividad tanto del poblado de la central como de otros posibles proyectos e instalaciones”, detalló Zarauza.

Además de impulsar la creación del polígono, la consejera insistió en que trabajarán para crear una unidad específica que sirva para “identificar, apoyar e impulsar” los proyectos que decidan instalarse en este polígono. “Esto va a suponer un futuro de actividad económica, empleo para la zona, es un claro ejemplo de cómo tienen que ser la transición ecológica, que es justa con los territorios y personas y que tiene que buscar esas oportunidades que se generan en espacios como este”, analizó Roqueñí.

Nieves Roqueñí en las jornadas de Transición Justa celebradas en Tineo.

Nieves Roqueñí en las jornadas de Transición Justa celebradas en Tineo. / D. Álvarez

La alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, cree que el impacto será “positivo”, pero matiza que aún queda mucho trabajo por delante. “Ahora nos toca trabajar en conjunto para atraer inversiones y pensar que la zona de la central será una zona industrial en el futuro para crear miles de puestos de trabajo, ese es nuestro objetivo”, señaló Fernández.

Otro anuncio importante de la jornada fue el realizado por la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, que informó sobre el lanzamiento del concurso de transición justa del Narcea para adjudicar la capacidad de acceso de evacuación a la red de energía eléctrica que libera el cierre de la central térmica. Para su concesión se priorizarán los proyectos de energías renovables que maximicen los beneficios socioeconómicos y ambientales en la zona. La directora explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico modificó la normativa para “no dárselo al primer promotor que llegue con un proyecto de energías renovables, si no que buscamos que cumpla objetivos socioeconómicos y sea relevante para la gente de aquí”. De este modo, exigirán que el concesionario presente un proyecto de empleo a largo plazo con puestos para excedentes de la central térmica y las mujeres, que genere proyectos asociados del sector industrial o primario y que también ofrezca formación.

Parte del público asistente a la jornada de Transición Justa en Tineo.

Parte del público asistente a la jornada de Transición Justa en Tineo. / D. Álvarez

En la jornada también se presentaron las dos convocatorias de ayudas en vigor: una dotada con 28 millones, para financiar iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo en antiguas áreas mineras y otra de 25 millones, para apoyar proyectos municipales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en las zonas de los convenios de Transición Justa.

Proyecto de biogás en Tineo

Durante su estancia en Tineo, la consejera también mantuvo un encuentro con los promotores del proyecto Nature Biogás, promovido por Energy Green Gas Tineo (EGGT), y visitó junto con la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, las instalaciones de las empresas Pellets Asturias y Tinastur, así como los trabajos de restauración de la antigua mina de Buseiro.

Energy Green Gas Tineo (EGGT) detalló a la consejera los avances en el proyecto subvencionado con 2,5 millones por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) para la construcción de una planta de biometano en el polígono de La Curiscada.

Esta compañía también colaborará con el grupo Edison Next en la transformación de residuos de explotaciones ganaderas en biocombustible. Ambas iniciativas, que suman una inversión cercana a los 10 millones, “impulsarán la descarbonización de la industria y del transporte en Asturias y contribuirán al desarrollo económico local a través de soluciones energéticas innovadoras”, subrayó Nieves Roqueñí, que incidió también en que fomentarán la economía circular y ayudarán a resolver el problema medioambiental del sector residencial y la gestión de residuos del sector primario.