Intensa programación en el Occidente para conmemorar el 8M: No te pierdas los actos

Una edición pasada de la concentración de Vegadeo.

Una edición pasada de la concentración de Vegadeo. / T. Cascudo

El Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8M, se conmemora por todo el Occidente con infinidad de actividades. Estas son algunas de las propuestas:

-Tineo celebrará el Día de la Mujer con el homenaje a Olimpia Díez, elegida como Mujer del Año en el concejo por el consejo sectorial de la mujer. El acto será a las 17 horas en la casa de cultura.

-En Cangas del Narcea los actos tendrán lugar a las 17 horas en el teatro Toreno. Está previsto presentar la campaña de sensibilización de nuevas masculinidades y también dar a conocer la exposición “Las mucheres ya nenas del miou l.lugar”. El acto se cerrará con la actuación del grupo de baile Perendengue.

-En Cudillero tienen prevista la lectura de un manifiesto y una sesión de zumba a cargo de la asociación de mujeres Santana. Será a las 12 en la plaza del Ayuntamiento

-Valdés entrega el sábado su galardón “Reconocimiento por la Igualdad”, que este año recae en la científica María Berdasco y en la Selección femenina de fútbol. El acto, que incluye la actuación de Nuria Freije y Doñita González, será a las 19 horas en el Conservatorio.

-Navia tiene previstas varias actividades. El acto central será mañana, viernes, en el teatro Fantasio. Comenzará a las 20 horas con la intervención de la Alcaldesa. Se leerá un manifiesto y se proyectará la película “La vida era eso”. Además, el domingo a las 12 se organiza la “Carrera-marcha Campeonas corriendo por la igualdad”. Partirá a las 12 de la nave del Puerto.

-Vegadeo plantea un amplio programa. Este viernes está prevista la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, donde se inaugurará el Rincón por la igualdad y un mercado de artesanas que continúa el sábado. Además, la asociación El Pampillo hará una alfombra floral y habrá una muestra de hilado para telar con Irene Villar. A las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento dará un concierto la Escuela de música y, a las 20.30 horas, se termina el día con la proyección del cortometraje “A golpe de tacón” en la casa de cultura. La actividad continúa el sábado con un mercado de artesanos y una muestra de hilado. Además, a las 17 horas, habrá un taller de arte saludable para mujeres en el local de asociaciones de Vegadeo.

-En Castropol mañana, viernes, a las 19 horas, se proyectarán dos cortometrajes de Luis Felipe Capellín donde nos mostrará la dura vida de Marujina y Esther Castiello, dos mujeres que vivieron de primera mano las consecuencias de una guerra tan incivil como cruel.

-Tapia también programa diversas actividades con motivo del 8 M. Este viernes a las 12 tendrá lugar la lectura de un manifiesto e intervendrán diferentes colectivos. Además, el 13 de marzo habrá un cuentacuentos en la biblioteca y los días 11,12 y 14 un taller titulado “Conociéndonos y entendiéndonos” que va dirigido a los alumnos del colegio Príncipe de Asturias. Además, en el hall de la casa de cultura se podrá visitar la exposición “Mujeres Ocultas”.

-El Franco prepara para el 14 de marzo su ya tradicional Encuentro de Mujeres. Ese día se rinde homenaje a Covadonga Prelo, elegida por su dedicación y enorme trabajo por los demás a lo largo de su vida. El encuentro comenzará a las 12 en el auditorio. Para mañana, viernes, está prevista una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 14 horas. Y antes, a las 12.30 horas, se ha programado una obra teatral para los escolares del concejo.