Fallece Francisco García, cura de Navelgas durante más de 30 años

"Era muy apreciado en la zona, especialmente entre los niños", señalan los vecinos que trataron al párroco, natural de Naraval

El párroco en una imagen de archivo.

El párroco en una imagen de archivo.

T. C.

Navelgas despedirá esta tarde a Francisco García, que ejerció como sacerdote de esta localidad tinetense durante más de treinta años. El párroco, que residía desde su jubilación en la casa sacerdotal de Oviedo, falleció a los 94 años, tras sesenta y ocho años de sacerdocio. La eucaristía de despedida será a las cinco de la tarde y estará presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

"Era una persona muy apreciada en la zona, especialmente entre los niños", recuerdan sus conocidos. Y es que este párroco "tenía una catequesis con mucho éxito" y hacía las delicias de los niños "para los que siempre tenía un caramelo en el coche". Su primer destino, en calidad de coadjutor, fue la localidad valdesana de Trevías y, a continuación, recaló en Santa Eulalia de Miño (Tineo), donde se hicieron conocidas sus catequesis. Siguió impartiendo formación a los más pequeños en Navelgas, encargándose de actividades como organizar excursiones.

Los vecinos recuerdan también otra faceta suya, impulsando obras en todas las parroquias y capillas. "Trabajó mucho de peón, porque aportaba todo lo que podía", explican. De hecho, trabajando en la reparación del tejado de un templo de Navelgas se lesionó. "Aportaba dinero de su bolsillo siempre que podía", añaden los vecinos.

El arcipreste del Acebo y párroco de Cangas, Juan José Blanco, no tuvo la oportunidad de conocerle en activo, pero sí en la casa sacerdotal de Oviedo, ya jubilado. "Era un sacerdote muy bueno, siempre alegre y contento", apunta. Precisamente así lo recuerdan los vecinos, por su carácter afable y conversador. Se jubiló en 2009 y no quiso volver a su tierra, dicen que por echarla demasiado de menos. Pero siempre tuvo claro que regresaría para ser enterrado. Y así será.