JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CHOSCO Y CABRALES - DOP CABRALES

Estos dos productos asturianos tan dispares se han unido este fin de semana en unas jornadas gastronómicas

Del 10 al 12 de mayo, 13 establecimientos hosteleros cabraliegos participarán en las primeras jornadas culinarias que tendrán como protagonistas a estos dos Alimentos del Paraíso representativos del Occidente y el Oriente asturianos

Asistentes a uno de los actos del hermanamiento

Asistentes a uno de los actos del hermanamiento / Tania Cascudo

Si "uva y queso sabe a beso", la combinación de Chosco de Tineo y el Queso de Cabrales DOP no se queda atrás. Juntos o separados, estos dos Alimentos del Paraíso son auténticos placeres para el paladar que disfrutan tanto asturianos como visitantes.

Si bien uno es propio del Occidente y otro del Oriente, y muchos debían recorrerse la región de punta a punta para disfrutarlos como es debido, han surgido unas jornadas gastronómicas que permitirán degustar el chosco de Tineo y el Queso de Cabrales DOP juntos. Y también revueltos si se desea. Serán del 10 al 12 de mayo y en las mismas participan 13 establecimientos hosteleros de las localidades cabraliegas de Sotres, Arenas, Bulnes y Carreña, los cuales servirán recetas muy personales que, sin duda, deleitarán a los comensales.

Arriba, Chosco de Tineo; abajo, Queso de Carbrales DOP. | Cedidas a Lne

Queso de Cabrales DOP. / Cedida a Lne

Estas jornadas, que buscan promocionar el chosco tinetense en la zona orienral del la región, son la primera acción conjunta entre la IGP Chosco de Tineo y DOP Cabrales, que el pasado domingo, 5 de mayo, coincidiendo con la XXXIV Fería de Muestras de Tineo que arrancó el viernes 3, celebraron su hermanamiento. Sin duda, una alianza sin precedentes de dos de los productos más representativos, uno del Occidente y otro del Oriente, de la historia de Asturias, ambos realizados de forma artesanal y en los que queda patente en sello de las manos que lo elaboran. Y no sólo esto pues, además, tanto el chosco como el Cabrales forman parte de la identidad de sus respectivas tierras, y son imprescindibles para comprender la personalidad de dos concejos en los que tradición y modernidad se dan la mano. A pesar de tratarse de elaboraciones artesanales que forman parte desde siempre del sabor de las cocinas, y que tienden raíces en la tradición, ambos ofrecen una increíble versatilidad en la cocina tanto en lo que respecta a las recetas de siempre como en platos más vanguardistas que apuestan por la innovación.

Chosco de Tineo.

Chosco de Tineo. / Cedida a Lne

Chosco de Tineo, más que un embutido

Para quienes no lo conozcan, el Chosco de Tineo es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobada con sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego de cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Al corte se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne.

Su color característico es el rojizo, más o menos intenso según la carne utilizada y la concentración del pimentón. De textura jugosa, posee un sabor y un aroma característicos, pues una singularidad de este embutido que conjuga el adobo con el humo del ahumado, en mayor o menor intensidad y siempre según la receta de los siete elaboradores que todavía hoy trabajan de forma manual esta delicia bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chosco de Tineo.

Aunque podría pensarse que este embutido solo puede tomarse en frío como un fiambre más, nada más lejos de la realidad. Por sus características, es perfecto también en elaboraciones tan tradicionales como cualquier plato de cuchara pero también para otras más actuales e, incluso, en cocinados como la brasa.

Chosco y Cabrales, unidos en la mesa

Queso de Cabrales con los Picos de Europa al fondo. / Cedida a Lne

Queso Cabrales DOP

En cuanto al queso de la DOP Cabrales, es uno de los tesoros gastronómicos que esconden los Picos de Europa. De merecida fama mundial es un queso graso, de corteza natural, elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche señalados. Al término de su maduración, llevada a cabo en cuevas naturales situadas en la montaña, presenta las siguientes características: forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas, altura de 7 a 15 cm, peso y diámetro variables. La corteza es blanda, delgada, untosa y de color gris con zonas amarillo – rojizas. La pasta tiene consistencia untosa, compacta y sin ojos, su color es blanco marfileño, con zonas y vetas verdeazuladas distribuidas homogéneamente, debido al desarrollo del hongo penicillium. Su sabor es levemente picante, más acusado si es elaborado en leche de oveja y cabra pura o en mezcla.

El Cabrales DOP es un queso de caducidad larga. Para mantenerlo es preciso conservar su humedad, bien envolviéndolo en un paño húmedo que habrá que cambiar cada día, bien troceándolo y guardando las piezas en la nevera dentro de un envase hermético. De esta forma puede almacenarse durante un año o más, aunque su sabor irá siendo cada vez más picante e intenso.