La empresa minera que quiere explotar la mina de oro de Salave, en Tapia, amplía capital para impulsar el proyecto

Capta 0,72 millones, aportados por accionistas, altos directivos y varios inversores españoles

Sondeos para la mina de oro de Salave.

Sondeos para la mina de oro de Salave. / Ana M. Serrano

Black Dragon, la compañía minera titular de los derechos de explotación del yacimiento de oro de Salave (Tapia de Casariego) a través de su filial asturiana Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), ha ampliado capital por un importe de 1,2 millones de dólares australianos (más de 726.600 euros) para impulsar el proyecto tapiego. Los recursos captados superaron el objetivo inicial, planteado en un millón de dólares australianos.

Se trata de la primera ampliación de capital que realiza Black Dragon desde 2021, y en la colocación privada de los 50 millones de nuevas acciones han participado los accionistas preexistentes, todos los directores y altos ejecutivos del grupo, y nuevos inversores, entre ellos varios españoles, cuya identidad no fue desvelada.

Los ingresos se destinarán a "las actividades centradas en el progreso y la eliminación de riesgos del buque insignia de la empresa, Salave", informó la compañía al mercado. Entre ellas mencionó "continuar avanzando en el programa de permisos del proyecto Salave Gold, incluida la planificación urbana local y proceso de rezonificación de terrenos con el municipio".

El proyecto de Salave (considerado como uno de los mayores yacimientos de oro sin explotar de Europa) tiene partidarios y opositores en la zona. El área tiene un recurso mineral medido de 1,03 millones de toneladas con una ley de 5,59 gramos por tonelada, que contiene 0,19 millones de onzas de oro. El recurso mineral indicado se eleva a 7,18 millones de toneladas con ley de 4,43 g/t Au, que contiene 1,02 millones de onzas, más unos recursos inferidos por un total de 3,12 millones de toneladas con ley de 3,47 g/t Au, que contienen 0,35 millones de onzas.

Cotización récord del oro

El proyecto de Salave recobra interés para sus promotores en un escenario de alta cotización del oro, que se negocia en niveles sin precedentes en términos nominales (sin tener en cuenta la inflación).

La onza troy (31,1035 gramos de oro puro) cotizaba ayer a 2.161,7 dólares (1.985,5 euros). Es un precio ligeramente inferior al hito alcanzado el pasado día 10 (2.183,7 dólares), pero en todo caso superior a la trayectoria previa del metal. No obstante, si se ajusta por la inflación, no estaría aún en cifras récord. En la remontada del oro influye la expectativa de bajada de los tipos de interés, el temor a la inestabilidad internacional, la gran concentración de elecciones en numerosos países y las compras por bancos centrales y particulares.

Suscríbete para seguir leyendo