La original campaña de la firma de raíz asturiana Kolonaki: la moda de siempre que encuentra modelos en el rural

Las prendas "clásicas reinterpretadas" por la riosellana Teresa Cifuentes lucen en vecinos de Coaña gracias al director creativo coañés Manu Mendi

Trini González y José Luis de La Uz posando en su hórreo de Sabariz.

Trini González y José Luis de La Uz posando en su hórreo de Sabariz. / Borja de la Lama

Margarita Méndez nació y vivió toda su vida en “Ca Manolín”, de Medal (Coaña). Siendo adolescente, su padre compró un tractor John Deere que se convirtió en su mejor aliado en las tareas del campo: “Es el cariño de mi vida”. Pero esta historia no va de Margarita y su tractor, que aún conserva, ni de la pasión por la pesca de Manolo, ni del hórreo que Trini y José Luis tienen en su casa de Sabariz. Esta historia va de moda, de esas prendas que duran toda la vida, que se pueden heredar, porque aguantan el paso de una vida y que puedes lucir igual de bien con 20 que con 70 años. Las llevan puestas los protagonistas de estos relatos y están hechas por Kolonaki, la firma de la asturiana Teresa Cifuentes.

Margarita Méndez posando con su tractor.

Margarita Méndez posando con su tractor. / Borja de la Lama

Es natural de Ribadesella y arquitecta de profesión, pero hace ocho años que decidió vivir de lo que era su hobby: la moda. “Reinterpreto clásicos, actualizo los básicos que siempre funcionaron y los rescato. Mi firma es fundamentalmente de mujer, pero estas prendas las puede llevar cualquier persona”, cuenta sobre su trabajo.

Desde siempre tuvo pasión por las prendas vintage, esas que encontraba en tiendas de segunda mano y que casi siempre habían sido confeccionadas por modistas. No encontraba en las tiendas convencionales esas prendas y decidió hacerlas ella misma. “Busco calidad, miro mucho los materiales, que sean siempre de origen natural. Lo que buscamos es que duren y funciona. Tengo clientas que vuelven porque el jersey que compraron no tiene ni una bola”, relata.

Los hermanos Manolo y Carlos Méndez posan con las gallinas.

Los hermanos Manolo y Carlos Méndez posan con las gallinas. / Borja de la Lama

La tercera pata de esta historia es el coañés Manu Mendi, que es estilista y director creativo freelance. Su talento se cruzó con el de Cifuentes y juntos acaban de presentar una novedosa campaña creativa donde los protagonistas son siete vecinos de Coaña, que cuentan historias cotidianas, de su día a día, y lo hacen vistiendo prendas de Kolonaki. “Estas prendas podrían haber sido vestidas por los protagonistas de estas historias, tanto en su época de juventud, como actualmente en su época de madurez”, se explica en esta singular campaña. El equipo de producción de estos “Relatos” estuvo integrado por Mendi, como director de arte y estilismo, por el fotógrafo Borja de la Lama, el asistente de fotografía Javi García de Diego y la ayudante de estilismo y producción María Gadez.

Marina Fernández y Enrique García posan con las prendas de Kolonaki.

Marina Fernández y Enrique García posan con las prendas de Kolonaki. / Borja de la Lama

“Estamos viviendo un momento de más inclusión en el mundo de la moda, donde vemos a gente más mayor y nos pareció una oportunidad buena para hacer esta campaña donde las prendas las lleva gente de más edad. Son prendas atemporales, que puedes vestir hoy o dentro de veinte años. No tienen edad”, dice Méndez, director creativo y estilista para Kolonaki.

Los protagonistas de Coaña son amigos y familiares de Mendi, que cuentan historias “de su día a día”, cumpliendo el objetivo de demostrar que las prendas de Kolonaki sirven para para cualquier momento, lugar o edad. “Buscábamos dar a conocer la marca desde un punto de vista diferente, más allá de lo fashion”, añade. De paso, lanzan un mensaje de concienciación, de la necesidad de enseñar que otra forma de consumo es posible y que hay prendas que pueden durar una vida.

Un momento de la producción en Sabariz (Coaña).

Un momento de la producción en Sabariz (Coaña). / Borja de la Lama

Teresa Cifuentes está “encantada” con la repercusión de la campaña, que también incluye fotos con una modelo profesional (Polina G) realizadas en Luarca. “Está gustando muchísimo porque es diferente”, añade. Aunque su firma está en Madrid en sus campañas está muy presente la tierrina porque “¿Dónde vamos a encontrar un paisaje mejor que en Asturias?”.