El impresionante cambio del puente del tren que da la bienvenida a la villa de Vegadeo: "Sorprende el resultado"

Avanzan las obras de esta rehabilitación, largamente reclamada por el consistorio, y en la que Adif invierte casi un millón de euros

El impresionante cambio del puente del tren que da la bienvenida a la villa de Vegadeo

T. Cascudo

Los resultados saltan a la vista y el puente del ferrocarril que da la bienvenida a la entrada de Vegadeo empieza a lucir su renovada cara. "Estoy sorprendido por los avances que se están llevando a cabo y por el resultado que se está obteniendo", señala el Alcalde veigueño, César Álvarez, sobre la rehabilitación que está acometiendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en esta infraestructura que soporta el tren de la costa a su paso por el concejo de Vegadeo.

La obra, adjudicada a la firma Imesapi S. A. por valor de 980.536 euros, comenzó en octubre y tiene un plazo de ejecución de siete meses. Según explicó Adif en el inicio de los trabajos, el objetivo es reparar los daños detectados en el puente y "adecuar la explotación del viaducto a los estándares actuales", además de "optimizar la funcionalidad y fiabilidad de su estructura, así como mejorar su durabilidad y las condiciones de circulación del tramo en el que se encuentra".

El puente cubierto de andamios.

El puente cubierto de andamios. / T. Cascudo

Sin embargo lo que más llama la atención es el lavado de cara exterior, con el hormigón luciendo su mejor aspecto. En este sentido, la obra contempla una "limpieza y saneado de las zonas que ha degradado el hormigón con picado y aplicación de agua a presión, para después aplicar protectores de la corrosión y su reconstrucción por medio de mortero". Además, estaba previsto el sellado de fisuras.

A medida que avanzan los trabajos se van retirando los andamios que recubren toda la estructura y se va descubriendo la nueva cara de este puente de 142 metros que se levantó en hormigón armado en 1972. Los trabajos obligan a realizar cortes intermitentes en la vía de entrada y salida a Vegadeo. El tráfico está regulado con un semáforo. También se han colocado elementos protectores en la zona de ría, para evitar daños en el medio ambiente.

Detalle de los trabajos.

Detalle de los trabajos. / T. Cascudo

"La rehabilitación es una inversión importante por parte de Adif. Esta infraestructura es un buque insignia del territorio, es un modo de movilidad por el que debemos luchar para mantenerlo vivo y mejorarlo en la medida de lo posible", señala el regidor veigueño, muy satisfecho con esta obra largamente reclamada por parte de su gobierno.