Navia, meca científica por tres días: más de 3.000 estudiantes "aprenden a enseñar" en la X Feria de la Ciencia

Es una exhibición de trabajos "única", señala el coordinador de las jornadas, el profesor de Matemáticas Roberto Manín

Navia, meca científica por tres días: más de 3.000 estudiantes "aprenden a enseñar" en la X Feria de la Ciencia

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Navia se siente estos días meca de la Ciencia. Casi 3.000 estudiantes visitan el recinto que alberga la décima feria científica del instituto de secundaria Galileo Galilei. Se trata de una exhibición "única", como dice el coordinador del iniciativa y profesor de matemáticas, Roberto Manín, que hace a los estudiantes, por un momento, profesores. "Es quizás lo más importante de todo esto: los estudiantes aprenden a enseñar y si tienes que explicar un concepto, debes conocerlo bien", añade. 

Los alumnos son conocedores de los objetivos y disfrutan. Es el caso de Diego Cabeza, Juanma Díez y Nicolás García. Son estudiantes de segundo de Bachillerato y estos días "echamos una mano" en las ya famosas jornadas científicas naviegas. Se encargan de montar y desmontar el arco de medio punto. Con él muestran como se trasladan las cargas a los pilares laterales, impidiendo el derrumbe. "Nos gusta mostrar esa teoría; es algo divertido e interactivo", opina Juanma Díaz. Cerca, Eva Beltrán, Lorena Fernández y Sergio Ovalle detallan al público cómo han construido los icosaedros tensegrity que pueblan una mesa. En otro extremo de la feria, Jorge Antón observa gracias a un microscopio en tardígrado. Hay más opciones para conocer el mundo y todas son explicadas por alumnos. Este año, la feria, que tendrá hoy, jueves, y mañana, viernes, más visitas, está dedicada a los cuatro elementos fundamentales. El encuentro tiene, además, lema: "La naturaleza es un libro abierto a todos los ojos", frase del filósofo Jean-Jacques Rousseau. 

Por la izquierda, la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, y la consejera de Educacion, Lydia Espina, en la feria.

Por la izquierda, la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, y la consejera de Educacion, Lydia Espina, en la feria. / A. M. S.

En los talleres participan 34 centros educativos de Asturias y alguno de Galicia. Quince muestran proyectos y todo ello lo explican 70 guías que son alumnos naviegos. Destaca la presencia de un instituto gallego, el San Rosendo de Mondoñedo. Los gallegos Anastasia Zhyhan y Simón Fernández muestran qué proyectos llevan a cabo en la asignatura "Aprovechamiento y gestión del mundo rural". "Mostramos cómo hacemos jabones naturales o cómo cultivamos el micelio de los hongos", explican los estudiantes. "Estar en esta feria de Asturias es una experiencia que nos gusta", añaden. No faltan los talleres de inglés, donde explican qué es dislexia y el TDH, y tampoco los de filosofía, donde introducen al visitante en, por ejemplo, la soberanía alimentaria. 

En esta edición, "especial" por cumplir diez años, la directora del instituto naviego, Eva González, presentó el aula dedicada a proyectos que desde este curso se encuentra en la antigua cafetería. 

La décima Feria de la Ciencia del instituto naviego contó además con la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina, quien opinó que el certamen es ejemplar y "el mejor espejo". 

La alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, también participó en la visita institucional y ofreció al centro educativo más apoyo para hacer realidad proyectos como el que estos días hace protagonista al campus educativo de Navia.