San Tirso de Abres contrata el proyecto para salvar el cruce de la ruta del ferrocarril con la N-640

El Gobierno local apuesta por una pasarela peatonal que transite por debajo del puente de la carretera

El cruce de la senda con la N-640.

El cruce de la senda con la N-640. / T. Cascudo

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres sigue dando pasos para eliminar el peligroso cruce de la popular Senda del Ferrocarril o Vía Verde del Eo con la transitada carretera nacional 640, que comunica Asturias con Lugo. El consistorio acaba de adjudicar la redacción del proyecto técnico de esta actuación que plantea construir una pasarela peatonal bajo el puente de la carretera. El objetivo es poner fin a este punto negro de la ruta, uno de los principales recursos turísticos del concejo santirseño.

El proyecto ha sido encargado a la empresa Xesteco Consultoría, que debe "estudiar las soluciones y tener en cuenta los condicionantes", al tratarse de una actuación dentro de la Red Natura 2000 y muy próxima al río Eo. En este sentido, el proyecto debe lograr el permiso de Carreteras del Estado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Patrimonio Natural. "Al tratarse de una zona de alto valor natural se debe buscar una solución que minimice el impacto ambiental y paisajístico, evitando grandes movimientos de tierra y cimentaciones", señala el Alcalde, Clemente Martínez.

Este punto conflictivo se localiza en el kilómetro 1,5 de esta ruta que comunica San Tirso con el vecino concejo lucense de A Pontenova. "En este punto, las personas que disfrutan del paseo deben extremar la precaución ya que se ven expuestas a una situación de claro riesgo de atropello", señala el equipo de gobierno sobre este peligroso cruce, que se registra además en una zona de curva por la que los vehículos transitan a bastante velocidad.

Este proyecto para construir una pasarela peatonal se cargará a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la comarca Oscos-Eo, que se financia con fondos de la Unión Europea-Next Generation. En concreto, San Tirso cuenta con una partida de 165.500 euros para acondicionar la senda, lo que incluye este proyecto técnico. A esta partida se suma otra de 55.000 euros que servirá para señalizar rutas de senderismo, acondicionar la senda y la playa fluvial de la capital santirseña. El montante total del plan turístico que recae en San Tirso se cifra en 220.500 euros.