Valdés lleva al pleno su propuesta para trasladar el parque de bomberos del barrio de La Capitana al polígono de Almuña

"La Consejería es consciente de la problemática que supone para los vehículos de emergencias atravesar el casco urbano de Luarca", señala el regidor sobre esta histórica demanda de cambio de ubicación

Las instalaciones de los bomberos en La Capitana.

Las instalaciones de los bomberos en La Capitana. / R. T. C.

El Ayuntamiento de Valdés abordará en el Pleno municipal su histórica demanda de trasladar el parque de bomberos desde sus actuales instalaciones en el barrio de La Capitana a una zona mejor comunicada. El gobierno local ha presentado una moción plenaria porque quiere recabar el apoyo de los grupos municipales antes de elevar la propuesta formal al Principado, al que planteará una nueva ubicación en una parcela municipal del polígono industrial de Almuña.

"Tras años de conversaciones consideramos que existen las condiciones para que esta solicitud llegue a buen término. La Consejería de Fomento es consciente de la problemática que supone para los vehículos de emergencias atravesar el casco urbano de Luarca y este nuevo planteamiento permitiría ganar en agilidad y velocidad de reacción", señala el Alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez. Está convencido de que la nueva ubicación sería positiva desde todos los ángulos, ya que también los profesionales dispondrían de un equipamiento "moderno y actualizado".

La idea del gobierno valdesano pasa por ceder una parcela de titularidad municpal en Almuña, un polígono muy bien comunicado con la Autovía del Cantábrico y que permitiría a los Bomberos rebajar su tiempo de respuesta. En la actualidad sufren la demora de cruzar el casco urbano de Luarca, misión especialmente complicada durante los meses estivales.

El consistorio valdesano cedería la parcela, pero el Principado debería costear las obras de implantación del nuevo parque. De manera paralela, el Gobierno local quiere que se le ceda el uso de las actuales instalaciones en La Capitana "para dotarlas de vitalidad". Aún no está definido el uso que darían a este enclave, pero el regidor valdesano confirma que hay dos opciones sobre la mesa. La primera pasa por convertirlo en una zona de formación al servicio de los talleres de empleo que se impartan en el municipio. La segunda opción es que funcione como lugar de almacén de los vehículos municipales.

El regidor valdesano explica que el Principado se ha comprometido a "estudiar detalladamente esta solicitud por la mejora que supondría en todos los aspectos".  Confía en lograrlo antes del fin de este mandato, en 2027.