Taramundi mejorará la entrada de su yacimiento castreño, uno de sus recursos más visitados

A finales de 2023 se derribaron unas viejas construcciones que afeaban la entrada y ahora se invertirán 25.000 euros en la adecuación del entorno

Infografía que recrea el proyecto de mejora de la entrada al castro.

Infografía que recrea el proyecto de mejora de la entrada al castro. / R. T. C.

El yacimiento de Os Castros, en pleno corazón de Taramundi, lucirá entrada renovada este año. A finales del año pasado, con cargo a fondos europeos, se derribaron unas viejas construcciones que afeaban el único acceso al poblado y, ahora, con fondos municipales, se procederá a dejar la zona en perfecto estado de revista.

El consistorio invertirá unos 25.000 euros en esta obra que persigue mejorar la estética general del enclave. "El año pasado quitamos parte del tendido eléctrico y un poste telefónico, además de derribar las viejas casetas con una ayuda dedicada a los concejos que estamos en una Reserva de la Biosfera", señala el regidor taramundés, César Villabrille, que defiende el valor de este enclave.

Las casetas derribadas el pasado año en la zona de la entrada a Os Castros.

Las casetas derribadas el pasado año en la zona de la entrada a Os Castros. / R. T. C.

"Es el recurso turístico más importante de la villa. Está muy bien porque está integrado en el casco urbano y tiene fácil acceso", señala el regidor, convencido de que esta obra mejorará un enclave por el que pasan cientos de visitantes. "Como está abierto se puede visitar a cualquier hora y lo visita mucha gente", añade.

En el año 2000 comenzaron las excavaciones en este castro, fundado en la Edad del Bronce, que cuenta con 1.100 metros cuadrados de superficie excavada. Entre 2010 y 2011 se desarrolló un proyecto para facilitar la explotación turística del enclave. Se instalaron pasarelas de madera y paneles informativos para favorecer la visita libre al enclave.