"Los aviones son la forma más segura de transporte que existe", dice en Castropol el director del Aeropuerto de Asturias

El director del aeródromo asturiano defiende la importancia de que los jóvenes del medio rural conozcan la instalación

Por la izquierda, la directora del colegio La Paloma, Ana González; José Antonio Leiva, Pedro Cotilla, Julio Fernández y el director del colegio Ría del Eo, Francisco Rivas, en el acto celebrado en la casa de cultura de Castropol.

Por la izquierda, la directora del colegio La Paloma, Ana González; José Antonio Leiva, Pedro Cotilla, Julio Fernández y el director del colegio Ría del Eo, Francisco Rivas, en el acto celebrado en la casa de cultura de Castropol. / T. Cascudo

El director del Aeropuerto de Asturias, Pedro Cotilla, visitó este lunes Castropol para participar en un encuentro con un grupo de alumnos de Primaria de la comarca Oscos-Eo y explicarles el funcionamiento del aeródromo asturiano. Los estudiantes realizaron muchas preguntas relativas a accidentes aéreos y problemas de los aviones durante el vuelo, así que Cotilla insistió en la seguridad e invitó a los escolares a perder el miedo a subir aun avión: "Volar es muy seguro, no hay que tener miedo a volar. Los aviones son la forma más segura de transporte que existe".

Cotilla, que estuvo acompañado por el jefe del Departamento de servicios y comercial del Aeropuerto, José Antonio Leiva y por el piloto de Vueling Julio Fernández, aplaudió esta actividad en colaboración con el Foro Comunicación y Escuela. El instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, lleva años incluyendo en su programación actividades conjuntas con el aeródromo de Santiago del Monte. El pasado abril un grupo de alumnos de bachillerato pudieron visitar la torre de control del aeropuerto y, en esta ocasión, los responsables del aeropuerto se desplazaron a la comarca para hablar ante los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios La Paloma (Castropol), Jovellanos (Vegadeo), Ría del Eo (Vegadeo) y Oscos.

Un momento de la charla.

Un momento de la charla. / T. Cascudo

"Esto es algo muy importante, hacer algo por estos chicos que no tienen las mismas oportunidades que otros que viven más cerca del entorno del aeropuerto y hay que traerles el aeropuerto a ellos", señaló Cotilla, convencido de que actividades como esta pueden despertar el interés por el sector de la navegación aérea entre los jóvenes. "Es una manera de que en el futuro consigamos gente que se quiera unir a trabajar con nosotros", indicó.

"¿Pasa algo si un pájaro choca con el motor del avión?". Preguntó uno de los estudiantes, para abrir una batería de interrogantes sobre catástrofes aéreas. Respondió el piloto Julio Fernández contando que un pájaro pequeño no interfiere, aunque podría haber algún problema en caso de aves de gran tamaño o bandadas. "Un motor no nota un pájaro pequeño, de hecho, los fabricantes de motores hacen pruebas con pollos congelados y quedan desintegrados. Lógicamente, si coges una bandada puedes tener un problema",apuntó el piloto natural de Vegadeo. Al igual que Cotilla y José Antonio Leiva incidió en la seguridad de la navegación aérea: "Está todo pensado en aviones y se ha conseguido mucha seguridad. Está todo muy protocolarizado y se hace siempre todo igual y con sentido". Al respecto de las aves, Cotilla contó una curiosidad y es que el Aeropuerto de Asturias, que recibe una media de cuarenta aviones a diario, cuenta con un servicio de halconero para evitar problemas con los pájaros en los despegues y aterrizajes.

Los alumnos durante el turno de preguntas.

Los alumnos durante el turno de preguntas. / T. Cascudo

Los estudiantes quisieron saber cuál es el vuelo directo más largo desde Asturias y descubrieron que probablemente un destino en las islas Canarias, también cuánta gasolina lleva un avión o cuál es el mejor del aeródromo asturiano. "No hay aviones mejores o peores, cada uno tiene un propósito y una función", señaló Cotilla. Una de las preguntas más aplaudidas fue la del veigueño que quiso saber cuánto cobra un piloto. No obtuvo respuesta, aunque José Antonio Leiva aprovechó para decir que para llegar a piloto "hay que estudiar mucho", pero también que es una profesión "que si te gusta, la disfrutas mucho".

Un momento de la actividad celebrada en la casa de cultura de Castropol.

Un momento de la actividad celebrada en la casa de cultura de Castropol. / T. Cascudo