Roberto Álvarez

Retos y medidas en Riosa

Riosa tiene posibilidades de desarrollo: en el centro de Asturias, es el lugar perfecto para vivir en tranquilidad y gozar de nuestro paisaje montañoso

Riosa

Riosa / Cedida a LNE

Quiero aprovechar este espacio para desear a todos los vecinos y vecinas de Riosa un feliz año nuevo. Además, me gustaría comenzar tratando de explicar en qué situación he encontrado el ayuntamiento y qué medidas, desde el equipo de gobierno, estamos tomando para cambiar las cosas.

He dedicado todo el tiempo que llevo como presidente de la corporación a poner en orden varias cosas que voy a describir. He encontrado el Ayuntamiento con un desorden muy importante en aspectos como la organización de personal, infraestructuras y, sobre todo, una situación caótica en el estado de las cuentas; con una deuda viva de unos ochocientos mil euros repartidos en un préstamo con Unicaja de trescientos setenta mil euros y otro de pago a proveedores de cuatrocientos veintiocho mil con el ministerio de Hacienda, además de un montón de facturas impagadas de los años 2019, 2020, 2021, 2022, lo que hace una deuda total aproximada de un millón de euros sobre un presupuesto de un millón trescientos mil.

Estamos tomando, pues, medidas encaminadas a controlar el gasto y ahorrar, en lo posible, dinero para pagar deuda.

Nos hemos encontrado con problemas que nos han obligado a actuar de inmediato, como, por ejemplo, el deterioro de la piscina, que nos llevó a retrasar su apertura.

Los lagos del puerto, tanto Llazarandín como el Angliru, se encontraban medio vacíos y con sendas fugas, lo que hizo necesario un gasto importante para abastecerlos con cubas de agua.

A los depósitos de agua de los pueblos llevaban tiempo sin practicarles la cloración pertinente, lo que daba como resultado pruebas negativas en los análisis. Hemos hablado con la consejería para mejorar los depósitos y practicar así una cloración adecuada. Esto va a suponer un importante desembolso de dinero.

Hemos tenido que dar de baja cuatro vehículos que se encontraban sin pasar la ITV desde hacía tiempo y padecían faltas graves a la hora de pasar la ITV correspondiente.

En otro orden de cosas, hemos conseguido que el año que viene se incorpore al colegio una Escuelina de 0 a 3 años, lo que servirá para asentar familias en el concejo.

Hemos impulsado la reparación de la carrera de El Angliru en el cruce al pueblo de La Rebolla, que llevaba tiempo sin ejecutarse.

Se ha devuelto la concesión de la organización de las fiestas patronales a los vecinos, promoviendo una comisión formada por personas de varias asociaciones y manteniendo contacto permanente con todas ellas.

El ayuntamiento tenía una deuda viva de 80.000 euros, queremos controlar el gasto y ahorrar

Pusimos a funcionar el servicio de dependencia para atender a las personas mayores, a través de la contratación de una empresa, ya que se encontraba suspendido.

Vamos a desarrollar una serie de proyectos por un importe de cuatrocientos mil euros a través de la Montaña Central, encuadrados en un plan de desarrollo turístico de Riosa.

Queremos potenciar la hostelería, ya que nos encontramos en una situación de déficit al respecto.

Vamos a demandar la puesta en marcha inmediata de la carretera La Vega-Llamo, puesto que ya tiene proyecto y asignación económica.

Y vamos a reclamar, también, que se repare debidamente la carretera desde La Vega hasta Pola de Lena, ya que se hace muy necesaria, sobre todo, con la llegada del AVE al concejo vecino y que puede, además, influir en la llegada de turismo a nuestro municipio.

Queremos mejorar las barreras arquitectónicas de los lugares concurridos pensando en las personas mayores y con dificultades.

Vamos a seguir potenciando la marca El Angliru a través de eventos deportivos.

Asimismo, creemos que sería necesaria la regeneración urbana en algunas zonas y es muy importante para nosotros que se desarrolle un plan industrial en el pozo Montsacro, en el terreno de Riosa que ha sido obviado.

Igualmente, queremos mejorar las zonas deportivas y dotar de nuevos vestuarios al campo de fútbol.

Por último, volviendo al aspecto económico, llevamos todo este tiempo trabajando sobre una auditoría interna, clasificando y ordenando facturas para explicar con todo detalle las cuentas y trasladarles a los vecinos todo el tipo de información que requieran.

Estoy convencido de que Riosa tiene posibilidades de desarrollo, aunque es cierto que somos un municipio montañoso y de difícil geografía para asentar empresas, estamos situados en el centro de Asturias con la cercanía que ello supone, siendo así un lugar perfecto para vivir en tranquilidad y gozar de nuestro paisaje.