Las carreras de caballos que cada año se celebran en la playa de Santa Marina, en Ribadesella, están más cerca de ser consideradas como fiesta de interés turístico regional. Ayer, la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, defendió la propuesta del Ayuntamiento ante la Comisión de Valoración del Consejo Asesor de Turismo, y sus sensaciones al finalizar su exposición fueron "muy buenas".

Para que la comisión pudiera valorar la propuesta de este evento deportivo que cada año congrega a miles de personas en la playa de la capital riosellana, la regidora llevó vídeos y varios documentos para que todos los presentes se hicieran una idea de la repercusión de las carreras.

Ahora, tras este paso, la comisión debe emitir un informe que se muestre favorable o no a la propuesta, un documento que remitirá al Consejo Asesor de Turismo, que deberá celebrar una reunión para, ahí sí, definitivamente, decidir si las carreras obtienen la distinción. En cuanto a los plazos, si bien estos no son fijos, la regidora calcula que la reunión tendrá lugar "en las próximas semanas".

En cuanto a la suerte que van a correr las aspiraciones de las carreras, Fernández Román confesaba sentirse "optimista". "No puede ser de otra manera, cumplen todos los requisitos de valoración", argumenta la Alcaldesa.

La decisión de tratar de conseguir el reconocimiento de las carreras como fiesta de interés turístico regional se tomó por unanimidad en el pleno municipal, una unión motivada por la importancia de este evento para el concejo.