Una empresa cultivará en Colunga 50 hectáreas de arándanos y frutos rojos

El proyecto, en terrenos de la rasa de Luces, supondrá una inversión de 4 millones de euros y creará entre 4 y 10 empleos fijos y 300 temporales

J. Quince

Colunga contará con la plantación de frutos rojos de mayores dimensiones del norte de España. Ayer se hacía oficial el proyecto tras la firma del acuerdo entre la alcaldesa del municipio, Sandra Cuesta, y David Muñoz, director de la empresa que llevará a cabo el que será un proyecto puntero y sostenible de agricultura en la rasa de Luces. Los cultivos ocuparán una superficie de 50 hectáreas y se centrarán en la producción de arándanos, principalmente, a partir de la técnica de plantación en maceta.

El proyecto, que contará con una inversión de más de 4 millones de euros y que ayudará a modernizar el sector primario en el concejo, daba ayer un paso firme para satisfacción de la alcaldesa, que calificó de "muy buena noticia" la formalización de una iniciativa que cumplirá un doble objetivo: "La idea es diversificar el sector primario y fijar la vista en el interés agrícola, algo por lo que llevábamos apostando toda el mandato", afirmó Cuesta.

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y David Muñoz, director de la empresa adjudicataria Ideal Fruits. | J. Q.

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y David Muñoz, director de la empresa adjudicataria Ideal Fruits. | J. Q. / J. Quince

Los cultivos se ubicarán en unos terrenos próximos al instituto de Luces que actualmente ocupa una plantación de eucaliptos poco productiva. Se trata de una parcela de 50 hectáreas que podrían llegar a ampliarse y que se destinarán principalmente a la producción de arándanos, aunque también se probará con otras variedades de los llamados "berry" o frutos del bosque como fresas, zarzamoras, grosellas o frambuesas.

La empresa adjudicataria, con sede en Segovia, "Ideal Fruits", cuenta con una importante experiencia en la producción, comercialización, importación y exportación de frutos rojos, con cultivos en distintos países. Esta no es la primera vez que ponen el punto de mira en Asturias pero, aseguran, el de Colunga será el proyecto de mayor envergadura de la zona norte del país: "No existe otro con estas dimensiones", afirmó David Muñoz.

Además de único será también puntero, ya que se desarrollará en el modelo de agricultura 4.0, utilizando las últimas innovaciones técnicas y tecnológicas de producción, con el objetivo de logar la mayor sostenibilidad: "Con el uso de las nuevas tecnologías sensorizamos al máximo la planta y conseguimos darle en cada momento lo que necesita. Ello permite aumentar la producción por hectárea y ahorrar bastante cantidad de agua y fertilizantes", explica Adrián García, ingeniero agrónomo responsable de la parte técnica del proyecto.

La futura plantación no se desarrollará sobre suelo sino que lo hará sobre maceta, un proceso complejo pero con el que se estima lograr una elevada producción anual: "Creemos que se podrían producir un millón de kilos al año, incluso más", aseveran los promotores de la iniciativa empresarial.

Además, el beneficio para el concejo se verá también reflejado en la profesionalización del sector y en el empleo. La empresa calcula que se crearán en la zona entre 4 y 10 puestos de trabajo fijos y más de 300 empleos eventuales de cara a la temporada de recogida del arándano, que abarca desde la primavera hasta finales de verano.

Suscríbete para seguir leyendo